¡HABLAR PREVIENE!

Compartir

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Argentina se producen 700.000 nacimientos por año. El 16% proviene de madres entre 15 y 19 años (llegando al 25% en algunas provincias) y más de 3.000 casos son de niñas entre 10 y 13 años. El 69% de los casos no planearon el embarazo. Entre las causas comunes, se detecta el desconocimiento respecto al funcionamiento de su cuerpo, a los falsos mitos sobre la sexualidad y sus cuidados y al no uso de anticonceptivos.

Vinculado a ello, datos oficializados el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a principios de 2017 en Argentina, se denunciaron 1.487 casos de abuso infantil. El 60% corresponde a niñas abusadas por su padre o padrastro. De ellas, 7 resultaron embarazadas con apenas 13 y 14 años mientras que 25 conviven con alguna discapacidad. Por vergüenza, temor a quedarse solas o perder el afecto, a que no les crean o ser estigmatizadas, o por las amenazadas recibidas, miles de casos son silenciados en franco menoscabo de la integridad psíquica y física de la víctima.

En efecto, en virtud de la Ley Núm. 24.150/08 de Educación Sexual Integral (ESI) y de las obligaciones de actuación del Estado, el Programa de Salud Preventiva (PSP) de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando, dictó talleres de prevención del embarazo precoz y el abuso sexual infantil en escuelas de nivel primario de nuestra ciudad.

Hablar, previene

Comments are closed.