XXXIV Feria del Libro y del Conocimiento

Compartir

La Feria del Libro estuvo distribuida en tres carpas, tres domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, El Teatro Real, la Biblioteca Córdoba y el Museo de las Mujeres, siendo éstos espacios provinciales que participaron activamente del evento.
La Feria contó con más de 460 actividades y 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Hubo charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras espectaculares y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy fueron las ciudades invitadas.
En la Feria se desarrollaron tres ciclos: Córdoba Mata, Espacio Poesía los días 20 y 21 de septiembre, Antena el 6 y 7 del mismo mes, y Espacio Cine en el cine.
Se destacó el Flashbook, el ciclo destinado a la cultura Rock que propuso tres encuentros: “Fuego sagrado”, “Las Pibas quieren Rock” y “La Docta de festivales rockeros”.
También Córdoba Cultura organizó el Primer Encuentro Provincial de Bibliotecas el lunes 9 de septiembre. Se destacó en esos días la charla de Mariano Saravia y del historiador Felipe Pigna.
La Agencia Córdoba Cultura a parte de ser una de las organizadoras exhibió las ediciones de Letras y Bibliotecas de Córdoba mostrando las obras consagradas con el Premio Literario de la Provincia de Córdoba. Expuso también los títulos de la Editorial Las Nuestras y de otros editores independientes de Córdoba.
La Feria estuvo conducida por la curadora, la periodista cordobesa, gestora cultural y autora Fernanda Pérez. Contó con espacios como “Literatura en Diálogos” y “Entrevistas Abiertas” en las que autores reconocidos ahondaron sobre el oficio de la escritura y sus potencialidades. A parte de las clásicas presentaciones de libros se sumaron propuestas perfomáticas e interdisciplinarias, donde la literatura se fusionó con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales.
Participaron muchos autores internacionales y nacionales. Entre los locales de nuestra Córdoba se destacaron: Cristina Bajo, María Teresa Andruetto, Viviana Rivero, Cristina Loza, Martín Cristal, Perla Suez, Liliana Gonzalez, Roberto Dómina, Graciela Ramos, Graciela Bialet, Sergio Aguirre, Bibiana Fulchieri, Mónica Ambort, Gabriel Ábalos, Roberto Lapid, Luis Carranza Torres, Beatriz Grinberg, Carola Ferraro, Esteban Llamosas, Lilia Lardone, Lucio Yudicello, Dante Leguizamón, Marcela Alluz, Brianna Callum, Mayra Sánchez, Juana Presma, Fabio Martínez, entre otros.
La acreedora al Premio Alberto Burnichon, es Susana Gómez con el libro: “Diario de Amor y Militancia”. Se trata de un honesto registro de una época compleja, que aporta elementos de una óptica militante que permite reconstruir la cotidianeidad de los años 70, fresco y conmovedor, todo en una edición muy cuidada. Las menciones fueron para Diego Cortés con el libro de poesías “Ruido sobre ruido”. La tercera mención para Estela Smania, cuyo libro es “Elegía para E”. y el cuarto lugar para el título “Exiliaditas” de Florencia Ordoñez.
Referente a la venta de ejemplares se derrumbó entre el 20 y el 25% este último año. Por lo que hubo días buenos en lo comercial y otros de desilusión en los que se sintió el problema socioeconómico del país. A pesar de esto la concurrencia del público ha sido importante.

Comments are closed.