A partir del lunes 12 de mayo y hasta el 6 de junio está abierta la inscripción para el Programa Primer Paso (PPP). En esta ocasión se incorporarán 10 mil jóvenes de entre 16 y 24 años de edad que no hayan tenido todavía una experiencia laboral relevante. El anuncio fue realizado por la vicegobernadora Alicia Pregno y el titular de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, quienes pusieron de manifiesto la importancia de mantener vigente una iniciativa que está cumpliendo una década sin interrupciones y que ha posibilitado a miles de adolescentes la formación y el acceso al primer empleo. Como es habitual , las solicitudes se pueden bajar de la página webhttps://programasdeempleo.cba.gov.ar/ y también allí los empresarios pueden inscribir a los postulantes. Los formularios estarán disponibles además en las dependencias policiales de toda la provincia.

Grosso dijo que en la actualidad Córdoba tiene 15 mil beneficiarios del PPP, 10 mil de los cuales finalizan su experiencia el 31 de mayo pero inmediatamente se incorporarán otros 10 mil que comenzarán a trabajar el 1 de julio.

Respecto a la repercusión que el PPP tiene en la sociedad, la vicegobernadora enfatizó que  ”es una de las iniciativas importantes porque  ha servido a lo largo de estos años  para que miles de chicos sean entrenadosy hayan podido quedar en las empresas en las que han estado haciendo sus prácticas. Eso les ha permitido abrirles horizontes que son los que ofrece el lugar de trabajo, el espacio compartido , la construcción en comunidad”.

Grosso recordó que los beneficiarios del programa “cobran 1.500 pesos por mes , por 4 horas diarias y 20 semanales, que es la contraprestación que hacen mientras aprenden un trabajo”. La Provincia invierte anualmente 270 millones de pesos para mantener el PPP.

“Los empresarios están muy contentos  y lo manifiestan en todas las reuniones que hacemos con las cámaras de los diferentes rubros -enfatizó Juan Grosso- dicen que es un aporte significativo para los chicos y también para  las empresas, que pueden formar y fortalecer recursos humanos y que a lo largo de estos diez años han recibido la transferencia de millones de pesos “.

El titular de la Agencia de Promoción del Empleo aseguró que el Primer Paso “es el  programa que tiene la tasa mayor  de incorporación de todos los que hay en el país” y además “tenemos arriba del 70 0 75 por ciento  de los jóvenes que han pasado por el PPP incorporados a una empresa , y de ese porcentaje , más de la mitad está en blanco según el cruce que hemos hecho  hace pocas semanas con la Afip”.