Se llevó a cabo el lanzamiento del 50° Festival Nacional e Internacional Nocturno de Doma y Folclore de Jesús María, en un acto que contó con la presencia del ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la comisión directiva del festival; Hugo Baldo; los legisladores Carlos Presas y Juan Domingo Echepare; e intendentes y presidentes comunales de la región. Con la presencia de delegaciones participantes en la jineteada y numerosos artistas, entre los que se encontraba el Chaqueño Palavecino, se dio a conocer el programa de actuaciones musicales. Así, el festival reunirá a voces como las de Jairo, Los Huayra, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Tekis, Horacio Guaraní, Sergio Galleguillo, Abel Pintos y Soledad, entre otros.

Durante su saludo, la vicegobernadora de Córdoba destacó los valores y la trayectoria del festival que cumplirá en enero próximo sus Bodas de Oro. En ese sentido, Alicia Pregno expresó: “Comparto con la comisión directiva del festival la emoción y la alegría de llegar a esta 50° edición. En todo este tiempo han logrado consolidar un festival que engalana a nuestra Córdoba y a todo el país”.

Remarcó que “Es el festival el que se hace sentir como el más trascendente de toda nuestra Argentina. El que convoca a otros países, pero que hace a nuestra identidad, en donde sentimos que la patria está muy cerca, en un sentimiento que nos une y nos hace estar orgullosos de ser argentinos”.

Cabe señalar que, desde sus inicios, el festival persiguió un fin solidario al repartir entre las 20 escuelas asociadas de Jesús María, Colonia Caroya y Vicente Agüero, todo lo recaudado. “Si hay algo que ha caracterizado al festival y lo ha llevado a ponerse en marcha fue este principio de solidaridad, que hizo que en 1965 los papás y mamás se reunieran en cooperadoras para trabajar por las necesidades de las escuelas; fueron capaces de traspasar todos los tiempos y que siguiera adelante este festival. Y eso fue porque hubo gente que quiso hacer, dejar huella y pensar en los chicos, que son el futuro de Córdoba y de la Argentina”.

Finalmente, la vicegobernadora agradeció el esfuerzo de la comisión directiva y animó a todos a disfrutar del festival. 

“Para nosotros es un orgullo que el 8 de enero se abra esta ventana de Córdoba para mostrarse, sintiendo que este terruño es capaz de trasmitir Patria. Estaremos junto a ustedes, como lo hemos estado todos los años, pero fundamentalmente sientan que son los gestores de este festival, son ustedes los dueños de su historia”, cerró Pregno.