Se presentó el primer manual elaborado por especialistas cordobesas para trabajar la perspectiva de género en las escuelas secundarias. Se trata de “Mirar el mundo en clave de género. Hacia la construcción de una igualdad real”,  obra de especialistas del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres (IFCIM), del Consejo Provincial de la Mujer. La presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, dio la bienvenida destacando los quince años de trayectoria de la institución y su esfuerzo sostenido por la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia. Valoró la relevancia de la capacitación como instrumento para prevenir y abordar la violencia, así como para disminuir la revictimización. Respecto del manual, resaltó la labor de Luz Aquilante y Jimena González, las especialistas que lo elaboraron sobre la base de dar respuesta a la necesidad relevada entre los equipos docentes de las diferentes escuelas en las que dictaron talleres.

“Espero que este manual sea una pieza de museo y que en el futuro los y las jóvenes se sorprendan al encontrar las desigualdades de las que aquí hablamos”, dijo Ruiz sintetizando el anhelo de una vida libre de violencias.

La presentación del Manual estuvo a cargo de sus autoras, Jimena González y Luz Aquilante, junto a una especialista del ministerio de Educación – Cecilia Albella – y la periodista de Día a Día y de Ni una menos Córdoba, Laura Giubergia. González comentó el surgimiento del proyecto y su desarrollo. Dijo que nació  como respuesta a la necesidad observada a lo largo de los diferentes encuentros, talleres y capacitaciones realizados por el IFCIM en cuanto a contar con materiales específicos. Destacó la definición de la perspectiva del abordaje a la vez que la necesidad de sistematizar los recursos disponibles y adaptarlos tanto a las juventudes como a las realidades locales.

“Los contenidos tienen una mirada transversal a la educación secundaria  y abordan los conceptos aportando, además, ejercicios prácticos con dinámicas de trabajo para realizar en las aulas”, manifestó.

Por su parte, Luz Aquilante, enfatizó el abordaje vivencial y la invitación a la reflexión como procesos de aprendizaje. “La propuesta es cambiar la mirada y enfocar el desarrollo hacia la igualdad real, ya que contamos con una igualdad formal, con el objetivo de promover una cultura de la paz”, afirmó. Desarrolló los diferentes aspectos metodológicos del Manual, así como explicó la organización de los contenidos en cuatro módulos que se retroalimentan procurando abordar las problemáticas de la desigualdad, la discriminación, y la violencia desde el enfoque de género y derechos humanos haciendo alusión en todos los casos al marco histórico, conceptual y legal y ofreciendo dinámicas para el trabajo en las aulas.

A su turno, la especialista del ministerio de Educación, Cecilia Arbello, valoró la sistematización y la transversalidad de los contenidos del Manual y dijo que es importante contar con este material. Mientras que la periodista Laura Giubergia consideró un  gran logro la elaboración de este libro. “El manual combina definiciones conceptuales, con historia, tradición, usos y costumbres, junto a actividades prácticas de observación y reflexión, que ponen en cuestionamiento los mandatos de género y los “deber ser” que la sociedad nos impone”, dijo.  Además, invitó a extender la lectura a otros ámbitos más allá del educativo, como los mismos medios de comunicación.

Reconocimientos

En la actividad, realizada en el Salón Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, se entregaron reconocimientos a quienes participaron del primer Curso Interdisciplinario sobre Violencias contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Integridad Sexual” dictado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con el Consejo. Su vicedecana, Olga Puente de Camaño, ponderó la capacitación de los recursos humanos y señaló “podemos hacer que desde las respuestas institucionales adecuadas,  las víctimas tengan una mejor recuperación”. Por su parte, el fiscal Marcelo Altamirano, se refirió a su experiencia como docente de este curso poniendo en valor la capacitación en género de quienes integran un sistema como los de salud, seguridad, educación o justicia. Una de las profesionales que tomó el curso, la abogada Claudia Gómez, también ponderó la experiencia de la formación interdisciplinaria en esta temática.

Además, se entregaron los respectivos reconocimientos a egresados y egresadas del CENMA para la terminalidad educativa del nivel secundario que, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, funciona en la Subsede  de Barrio Villa Azalais.

Estuvieron presentes la ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Esther Cafure de Batisttelli, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, la vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Verónica Gribaudo, integrantes de su Mesa Ejecutiva, de la Facultad de Psicología de la UNC, entre otras autoridades, y público en general.