Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

Desde estos días y hasta mediados de enero se dará la partida de tres intercambistas locales hacia distintos puntos del mundo como participantes del programa de “Intercambio de Jóvenes” de Rotary Internacional. En primer término,el sábado 29 de diciembre, la joven Marina Verra de 16 años de edad partió hacia Ciudad Juárez, ubicada dentro del estado de Chihuahua en México. Luego, el jueves 10 de enero, Florencia Castellano viajará a Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil. Estas dos jóvenes participarán de la modalidad de “intercambio corto” por lo que estarán entre tres y dos meses respectivamente en los países de destino. Finalmente, a partir de mediados de enero, Gianna Puebla viajará a San José de Río Pardo, perteneciente al estado de San Pablo en Brasil donde permanecerá a lo largo del año 2013 por tratarse de un “intercambio largo”. Cabe recordar que las jóvenes Castellano y Puebla se hicieron merecedoras de sendas becas luego de ser seleccionadas a nivel del Distrito 4815, al cual pertenece el club rotario local.

Uno de los factores más poderosos para la promoción de la paz y la comprensión internacional es el contacto con culturas distintas.

El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a miles de estudiantes la oportunidad de conocer gente de otros países y conocer personalmente nuevas culturas, sembrando así la semilla perdurable de la comprensión internacional.

El programa ofrece numerosos beneficios a los jóvenes participantes y sus mentores y anfitriones rotarios, así como a la comunidad en general. A través del “Intercambio de Jóvenes”, los estudiantes aprenden de primera mano todos los aspectos de la vida en otro país. A medida que su visión del mundo se amplía, se hacen más maduros y desarrollan un concepto más profundo de sí mismos. La inmersión en el sistema educativo de otro país realza su crecimiento académico y personal. Los clubes y familias anfitriones y la comunidad entera se enriquecen por el contacto amistoso y prolongado con alguien de una cultura diferente.

Antecedentes

El “Intercambio de Jóvenes” se inició durante la década de 1920 como un esfuerzo entre algunos clubes de Europa. Estos intercambios europeos continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial y se reiniciaron en 1946. El intercambio académico recíproco de largo plazo creció en popularidad durante la década de 1950 y se convirtió en el tipo principal de Intercambio de Jóvenes de Rotary. En 1972, la Directiva de Rotary International acordó recomendar la participación en el Intercambio de Jóvenes a todos los clubes del mundo, como actividad internacional meritoria. Hoy en día, más

de 8.000 estudiantes de Intercambio de Jóvenes viajan por año al exterior para vivir y estudiar en aproximadamente 80 países.