Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

Proyecto 13/08/2007- Durante el desarrollo de esta semana, se iniciará una vez más, la iniciativa hecha realidad desde hace 5 años por Rotary Club Hernando, el Proyecto “OJO”, que tiene como objetivo medir la agudeza visual de los alumnos de primer grado del nivel primario que concurren a los diferentes establecimientos educativos oficiales y privados de Hernando y zona rural. En este 2007 se proyecta controlar casi 200 niños.

Cronograma tentativo
Lunes 13 de agosto – Escuela Santísima Trinidad
Martes 14 de agosto – Escuela Pablo Pizzurno
Miércoles 15 de agosto – Escuela Divino Corazón
Jueves 16 de agosto – Escuela Bernardino Rivadavia, Escuela San Martín y Escuela Esteban Echeverría
Viernes 17 de agosto – Escuela Gobernador J. F. J. Díaz (ambos turnos)

Consideraciones
Habitualmente la persona que toma la prueba siente una gran responsabilidad en determinar si existen o no problemas visuales en los niños.
Es importante aclarar que la prueba de visión que tomará el profesional es sólo una prueba orientadora y no determina un diagnóstico.
Sólo ayuda a detectar posibles trastornos visuales y a derivar al médico oftalmólogo, que es el único responsable del diagnóstico y de indicar el tratamiento.

Profesional a cargo
Será la óptica contactóloga Georgina Demarchi -MP 649-, actual presidente de Rotary Club Hernando. La profesional será la encargada de:
1. Solicitar autorización a los padres
El profesional no comenzará la evaluación de la agudeza visual del niño sin previo consentimiento escrito del padre, madre o tutor. El profesional bajo ninguna circunstancia podrá obviará este requisito.
2. Medir la agudeza visual
Para evaluar la agudeza visual, el profesional utilizará la cartilla de optotipos de Snellen (cartel de prueba iluminado). También será necesario disponer de algún elemento para tapar los ojos. El profesional dispondrá de una habitación oscura donde estar a solas con el niño para evitar distracciones durante la evaluación. Buscará un lugar apropiado dentro de la misma para colgar el cartel. El cartel se colocará a la altura de los ojos del niño cuando éste se encuentre sentado. Se calculará una distancia de 3 metros desde el cartel y allí se ubicará la silla para el niño. El profesional colocará una silla al lado del cartel. Antes de comenzar la evaluación, se explicará al niño en que consiste el procedimiento. No se obligará al niño que no quiera participar. Si el niño usa anteojos no será sometido al control porque se supone que está bajo tratamiento oftalmológico. Puede ocurrir que el niño no comprendiera la consigna, en estos casos se tendrá la debida paciencia. Si a pesar de haber intentado, el niño sigue sin colaborar, se solicitará una consulta con el médico oftalmólogo, quién se encargará de determinar la presencia o no de trastorno visual. Este entrenamiento previo a la toma de la agudeza visual, comenzará siempre con los dos ojos destapados. Se alentará al niño cada vez que lo haga bien. Se registrarán los datos personales del niño en una planilla de registro de agudeza visual antes de comenzar la prueba.
3. Registrar resultados
La agudeza visual (AV) de cada ojo se registra por separado y se anota en forma de quebrado (1/10,4/10, 7/10, 10/10).
4. Referir niños para evaluación oftalmológica
Los niños que presenten una agudeza visual en uno o en ambos ojos inferior a las 8/10 serán citados para control oftalmológico.
5. Registrar datos de los niños
El profesional completará una planilla de registro de agudeza visual de admisión donde volcará los datos correspondientes a todos los niños evaluados. Luego, completará una igual sólo con los datos de los niños que serán referidos para control oftalmológico.