El organismo a cargo de Sandra Petovello anunció un nuevo cambio en el monotributo social mientras se prolonga la espera de un reempadronamiento que se había anunciado pero no llega.
El Ministerio de Capital Humano a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, estableció un nuevo requisito para acceder al Monotributo Social.
A partir de ahora, el titular que quiera seguir inscripto en esta categoría tributaria optativa deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
La decisión de la cartera ministerial que conduce Pettovello y que se expresa en dicha resolución, enumera una serie de razones por la que la actual gestión considera que el Monotributo Social no ha cumplido con sus objetivos.
En tal sentido, se señala que el objetivo de esta categoría era incrementar la capacidad de integración a la economía formal de los sujetos inscriptos y que, este Gobierno «constató que el programa se encontraba virtualmente en desuso y que desde el año 2018 no se han registrado nuevas altas para cubrir el monotributo social, aunque sí se han otorgado microcréditos».