El binomio por el Frente “Córdoba Podemos” para la Gobernación de la Provincia conformada por  Eduardo Accastello-Eduardo (Cacho) Buenaventura, se presentó esta mañana en la ciudad de Córdoba con la presencia de Intendentes y Presidentes Comunales de más de 50 localidades del interior provincial, Diputados Nacionales y Legisladores Provinciales, Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos que integran el Frente, miembros de los Equipos Técnicos y Medios de Prensa. Previa a las palabras de Accastello y Cacho Buenaventura, se procedió a la firma del Acta Constitutiva del Frente “Córdoba Podemos” por parte de: Frente Grande de Córdoba, Partido Intransigente, Concertación Forja,  Agrupación Kolina, Partido de la Victoria de Córdoba, Vecinalismo Independiente, Cambio Córdoba, Partido Solidario Córdoba, Partido por el Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Humanista, Partido Comunista de Córdoba, Partido Es Posible.

Al iniciar su alocución. Eduardo Accastello señaló: “Hace un año y ocho meses nos juntamos con Cacho en Villa María para hablar de la vida y a partir de ahí descubrimos que teníamos similitudes y me empezó a contar la idea que tenía de -en algún momento- dejar la comodidad de la vida y del éxito que sigue teniendo, para devolverle a su comunidad, a la comunidad donde nació y a toda la Provincia lo que él había recibido. A partir de ese momento comencé a descubrir a un hombre extraordinario  que nos llevó al camino final cuando el pasado lunes a la  tarde nos dimos un abrazo y me dijo: Voy a acompañarte porque estoy convencido y además voy a acompañarte porque estoy decidido a ayudarte a transformar Córdoba”, y añadió: “A partir de ese momento nos prometimos y nos comprometimos a luchar cuatro años para trabajar por el pueblo y por los que menos tienen y, ese compromiso lo vamos a cumplir porque estamos convencidos que ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos”.

 

Antes de presentar a su compañero de fórmula, el candidato a Gobernador por “Córdoba Podemos” enfatizó: “La transformación de Córdoba requiere de un compromiso en el que nos involucremos todos y trabajemos juntos hasta el 5 de julio cuando escuchemos finalmente el voto del pueblo que es la única encuesta posible. Estamos convencidos que la Córdoba que asume el 11 de diciembre de Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura es la Córdoba que se suma a un proyecto nacional y popular, que deja de ser la isla para convertirse en el continente del pensamiento integrador del que nunca nos tendríamos que haber alejado”

 

Al hacer uso de la palabra, Buenaventura expresó: “Aquí estoy dispuesto a trabajar en todo lo que haga falta y dispuesto a aprender todo lo que haga falta. Voy a dedicar mi mejor esfuerzo para que si la gente nos honra y nos distingue con un Gobernador como Eduardo Accastello a quien admiro por su valentía, yo desde mi lugar  de Vicegobernador sabré estar a la altura de las necesidades”, y agregó: “No vengo de ningún lado, yo soy de acá, y este es un buen momento para decirle a la gente que es de acá, que se sume, que esa es la mejor forma de generar esta transformación.  Anímense al cambio. Estamos invitando a los que piensan diferente, a los que tienen coraje, a los que tienen inquietudes, a los que tienen necesidad de ser escuchados, a que se sumen”

 

Finalmente, el candidato a Vicegobernador por “Córdoba Podemos” manifestó: “Cuenten conmigo, yo sigo caminando y sueño con la transformación de mi norte tantas veces postergado. Asumo la responsabilidad de trabajar con la misma energía y con la misma fuerza, pero sobretodo con el mismo convencimiento con el que he hecho todas las cosas. Tengo la necesidad en mi sentimiento de ser la persona que escuche, después de que ustedes me escucharan a mí por más de 40 años y me ayudaran a cumplir mis sueños, este es el momento en que yo creo que puedo escucharlos y acompañarlos a perseguir y a alcanzar sus sueños”.

 

Algunas Ideas y Propuestas de “Córdoba Podemos”

“Queremos liderar la transformación de Córdoba, para eso hemos planteado que nuestra experiencia de gestión nos tiene que situar en ser no sólo los transformadores del presente sino los que planifiquemos el mañana. Este es un espacio propositivo pero que va a dar el debate a una etapa del pasado que quiere volver y a lo que nosotros entendemos es el presente virtuosos que quiere desarrollar el futuro. Eso es “Córdoba Podemos”, la pluralidad de las distintas ideas que tiene como eje central al ser humano”, indicó Eduardo Accastello  y a continuación señaló algunas de las ideas y propuestas de “Córdoba Podemos”:

 

–       Reordenamiento de la política de seguridad para que terminar con el delito en Córdoba pero respetando los Derechos Humanos.

–       Derogación del Código de Faltas vigente

–       Reforma de la Institución Policial con tres especialistas en seguridad humana, uno para la zona norte, otro para la zona sur y otro la Capital.

–       Desjudicialización de la problemática con la Caja de Jubilaciones

–       Derogación de la Ley 10.058

–       Reducción del Costo Córdoba

–       Eliminación de la Tasa Vial

–       Reducción de los Ingresos Brutos

–       Reformulación del Sistema Tributario Cordobés

–       Articulación con las Universidades para la planificación estratégica de Córdoba.

–       Centralización de todos los programas que atienden a los niños a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

–       Creación de la Ley de Juventud, de Derechos Culturales, Laborales, Educativos y Deportivos

–       Tratamiento ecológico de los residuos en cada Municipio y Región.

–       Desarrollo de las rutas y caminos secundarios, bajando un 30% de los costos de su realización de las mismas, con la interacción de las Cámaras y a los Gobiernos locales.

–       Descentralización de un fondo que recibe la Provincia hace años, la Nación lo manda  todos los meses y que van a rentas generales,  el ex FONAVI.

–       Creación del PROCREAR Córdoba que va a complementar las otras políticas de vivienda.

–       Desarrollo de viviendas saludables

–       Prohibición de la utilización de los plaguicidas y agroquímicos no autorizados

–       Implementación de la Historia Clínica Digital Médica para estimular la Acción Preventiva de la Salud.

–       Construcción de  25.000 viviendas con los Municipios y con los Gremios.

–       Descentralización las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social en los Gobiernos Municipales y las ONGs, con la supervisión del Estado

–       Articulación la educación con la producción regional.

–       Creación el Ministerio de la Economía Social con el emprendurismo como política de Estado.

–       Desarrollo productivo en el Norte, rutas y gasoductos para el Sur, servicios, agua,  cloacas y seguridad para toda la Provincia.

–       Industrialización de todos los pueblos de Córdoba y en la ciudad Capital, incorporando el valor agregado a los productos primarios.