El Intendente Municipal, Eduardo Accastello participó del acto de inauguración de la planta productora de etanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno y el Presidente de ACA, Daniel Biga. La ceremonia tuvo lugar en la misma planta fabril ubicada en la intersección de la Autopista 9 y la Ruta Provincial Nº 2, y en la oportunidad, el Jefe Municipal destacó y felicitó “al sistema cooperativo argentino y productores que siempre fueron claves, pero nunca tanto como lo han demostrado en este último tiempo y fundamentalmente ACA. Esto es innovación, creatividad, producción, trabajo, valor agregado”. …(Leer más)

 

“Esta es la planta más importante que tiene Argentina en bioetanol, tecnología, desarrollo ambiental y seguridad. Felicitaciones por esto, aquí se da el fortalecimiento a la producción primaria, agregando valor a los productos y generando trabajo. Más de 250 villamarienses y de la región, directa o indirectamente empiezan a tener trabajo”, manifestó Accastello.

 

Luego, el Jefe Municipal agregó: “desde siempre nos dijeron que elegían a Villa María por el agua, la interacción con las rutas y el aeropuerto y la cuenca láctea, pero fundamentalmente por las dos universidades: Tecnológica y Nacional. El desarrollo de las universidades produce vinculación de conocimiento, información, producción, tecnología y trabajo. Villa María se preparó durante más de 15 años para recibirlos, gracias por elegir Villa María. Ya tenemos al Parque Industrial I con industriales de la región y ahora, ustedes son la primera industria tecnológica de productores cooperativos del Parque Industrial II”.

 

Por último, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dijo: “acompañamos al movimiento cooperativo argentino, venimos a celebrar, a decir que estamos contentos y agradecemos a todos los que colaboraron: el Gobierno Nacional, la Provincia que nos acompañó con la desgravación impositiva y el Municipio que también desgravó impositivamente. Cuando se trabaja juntos y se fortalecen las buenas ideas, se logran estos resultados”.

 

El resto de las alocuciones

A su turno, Casamiquela dijo que “lo que está ocurriendo hoy acá es potenciar la capacidad del movimiento cooperativo argentino, potenciar la capacidad de desarrollo tecnológico, poner en conocimiento el servicio, el crecimiento y el desarrollo agropecuario e industrial de nuestro país”.

 

Luego el funcionario nacional dijo que “el Intendente Accastello resume sus 15 años de trabajo  en una nueva misión moderna del Estado, donde los intendentes pasan a tener otro rol de trascendencia: ya no alcanza solo con que puedan ordenar el tema del cordón cuneta. Hoy el desafío pasa por ser capaces de transformar sus comunidades, modificando las realidades de los sectores sociales, económicos y productivos del entorno de sus pueblos. Por eso Villa María está como está hoy, por el trabajo y el compromiso para generar este tipo de alternativas que hacen que la gente pueda vivir un poco mejor”.

 

“Todo esto plantea un concepto muy interesante. De lo que entra a la planta no sobra nada, todo es absolutamente aprovechable. Y ello habla de la integralidad del desarrollo de un planteo agro-industrial y económico. Esto es producción de bioetanol, es sustitución de importaciones, y en definitiva es producción de proteínas. Esta planta tiene entre otros orles ayudar a la producción de proteína en nuestro país, lo cual se debe seguir potenciando”, agregó.

 

Finalmente, el Ministro anunció que “en los próximos días estará depositada una nueva contribución para que el Consorcio Caminero de Villa Nueva pueda seguir trabajando en el arreglo de los caminos, va a estar nuestro aporte de créditos para la Cooperativa los lecheritos y en noviembre estará depositados 4 millones de pesos para la puesta en marcha de la Cámara de maduración de quesos del Clúster quesero. De esta manera estamos haciendo es asignar a proyectos de crecimiento y desarrollo lo que la sociedad argentina dispone, nosotros solo somos administradores”.

 

Por su parte, el Presidente de ACA, Daniel Biga repasó la historia de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que fue fundada en 1922 y que “hoy refleja los mismos valores en esta planta de una inversión de 130 millones de dólares. Estos mismos productores supieron elegir a Villa María por ser la cuna de la misma pampa gringa. Aquí se encuentra un factor humano de excelencia, en permanente evolución de la mano de las universidades de Villa María. 90 jóvenes profesionales componen la empresa y están muy comprometidos”.

 

Seguidamente, dijo que “ACA Bio es una empresa de 20 mil productores argentinos conformados en 65 cooperativas, tiene una capacidad comprobada de producción de 145 mil metros cúbicos anuales de bioetanol y de 175 mil toneladas de burlanda más 70 mil toneladas de granos destilados, generando además gas con la empresa villamariense Chiantore y energía para su autoabastecimiento”.

 

Por último, Pregno expresó que “cuando recorrimos la planta quedamos sorprendidos por todo: por la maravilla de su tecnología, por el conocimiento en cada uno de sus rincones, por la protección del medio ambiente, por las alternativas planteadas ante situaciones de emergencia. Esto es pensar en grande en el mayor de los niveles. Esto es pensar en grande, como todos tenemos que pensar en cada una de nuestras acciones”.

 

Recorrida por la planta y corte de cintas

Cabe decir que previo a la ceremonia inaugural, las autoridades realizaron una recorrida por la planta industrial y procedieron al correspondiente corte de cintas a la industria que ya se encuentra en pleno funcionamiento. Asimismo, hubo entrega de presentes y se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa.

 

Es importante destacar que estuvieron presentes el embajador de Bélgica, Patrick Renault, el Cónsul Honorario de Bélgica en Córdoba, Alejandro Blaess, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Héctor Espina, el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, senadores, diputados nacionales, representantes de universidades, gerentes de cooperativas, clientes y proveedores, así como empresarios e industriales.

 

Tienen plazo para inscribirse hasta el 12 de noviembre

CONVOCATORIA ABIERTA PARA JÓVENES INTERESADAS EN POSTULARSE COMO “REINA NACIONAL DE PEÑAS”

 

La Municipalidad de Villa María informa que se encuentra abierta la convocatoria para las postulantes a participar de la cuarta edición de la Elección de la Reina Nacional de Peñas, que se realizará en el mes de febrero del próximo año.

 

Dicha convocatoria pública está destinada a todas las señoritas de entre 17 y 26 años interesadas en presentarse. Las postulantes deben tener secundario completo o estar cursándolo, ser solteras y sin hijos y además no haber sido coronadas en fiestas de estas características.

 

Quienes deseen anotarse, deben hacerlo en la página oficial:www.villamaria.gob.ar/reina, o bien en la oficina 119 del Palacio Municipal, con tiempo hasta el 12 de noviembre. Las candidatas tienen que representar a una entidad benéfica, deportiva pública o privada de la ciudad, de la región o zonas de influencia.

 

Selección de las candidatas

Cabe decir que la presentación y primera pre-selección de las postulantes inscriptas se realizará el viernes 14 de noviembre en el Sport Social Club, mientras que en el mes de diciembre se llevará adelante la selección de las candidatas que participarán de la elección de la nueva soberana durante el Festival Nacional de Peñas 2015.

 

Cabe decir que las candidatas serán elegidas por un jurado conformado por reconocidas personalidades de la ciudad, involucradas en los ámbitos de la moda, el arte, el comercio, y funcionarios de distintas áreas de Gobierno.

 

Las candidatas serán seleccionadas por los integrantes del jurado, teniendo en cuenta su belleza física, simpatía, elegancia, carisma y desenvolvimiento a la hora de presentarse y expresarse.

 

Es importante recordar que la actual Reina Nacional de Peñas es Julieta Abate Daga, la Virreina es María Nina Perotti y Miss Peñas es Jésica Milano.

 

 

A vecinos de origen libanés que viven en nuestra ciudad

EL MUNICIPIO Y ORGANISMOS LIBANESES REALIZARON TRÁMITES DE CIUDADANÍA ARGENTINA

 

La Municipalidad de Villa María informa que el Jefe de Gabinete, José Carignano, recibió a autoridades de la FUNLAC (Fundación Libanesa Argentina Cristiana) y en la oportunidad, se efectuaron trámites de ciudadanía argentina a 10 villamarienses de origen libanés.

 

El encuentro tuvo lugar en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón” y contó con las presencias destacadas dela Presidenta de FUNLAC, Lidia Naim y el Cónsul de la República del Líbano en la Provincia de Córdoba, Julio Rufeil.

 

Durante la reunión se realizaron 10 trámites gratuitos a personas descendientes de libaneses que viven en Villa María. Cabe decir que con la información obtenida, la organización FUNLAC puede buscar en sus archivos y de esta manera agilizar el otorgamiento de la ciudadanía libanesa en un trámite rápido y sencillo.

 

En el encuentro, Carignano dijo que “la Municipalidad de Villa María y la ciudad están a disposición para realizar los trámites de ciudadanía, iniciativas y proyectos que la comunidad libanesa pretenda llevar adelante”.

 

“Esto representa otra muestra de integración e inclusión de todas las comunidades que viven en nuestra ciudad. Villa María es una ciudad hermana de todos los pueblos y siempre mantiene como eje, el desarrollo de los seres humanos que viven en comunidad. Por eso es que estamos a disposición de cualquier inquietud”, destacó el funcionario.

 

Por su parte, Lidia Naim agregó: “estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dan de poder trabajar y visitar todos los pueblos donde sabemos que hay libaneses, queremos de alguna manera hacerles sentir orgullosos de su patria y a la vez acortar la distancia que hay a nuestra tierra”.

 

Otras autoridades presentes

La delegación presente en Villa María estuvo conformada por Monseñor Juan HabibChamieh (autoridad Obispo Maronita en la Argentina ), Manuel Khair (miembro fundador y asesor de FUNLAC), Padre CharbelMakhlouf(colaborador y asesor en FUNLAC) y Lucas Momdjian (coordinador de FUNLAC). En tanto, los representantes locales fueron Jorge Elhall, (Presidente de la Federación de Entidades Argentino Árabes de la Provincia de Córdoba), Graciela Yessín (Presidenta de la Sociedad Siriolibanesa de Villa María) y Rubén Rüedi. Asimismo, estuvo presente la titular de Relaciones Institucionales, María Fernanda Gili.

 

 

MAÑANA EL ESPACIO INCAA PROYECTARÁ “AIRE LIBRE” Y “AMAPOLA”

 

La Municipalidad de Villa María informa que mañana el Espacio Incaa Digital kilómetro 555 proyectará los filmes “Aire Libre” y “Amapola”.

 

“Aire libre” es dirigida por www.cinenacional.com/persona/anahi-berneri y se podrá ver a partir de las 18,30 horas, mientras que “Amapola”, cuya dirección pertenece a Eugenio Zanetti, se exhibirá a la hora 21,30 en la sala de cine ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” (Sabattini 200) con entrada general de 10 pesos y de 5 pesos para estudiantes, jubilados y pensionados.

 

Sobre las películas

Aire libre cuenta la historia de Lucía y Manuel, un matrimonio con un hijo de 7 años cuya relación ha comenzado a decaer. En pos de reconstruir la relación, deciden iniciar un proyecto en las afueras de la ciudad por el cual venden su casa y se van a vivir a la casa de los padres de Lucía. Pero las presiones son muchas y podrían terminar de separarlos.

 

En Amapola, una bella joven es transportada al futuro y puede ver la decadencia de ella y de su familia. Vuelve al presente y tratará de mantener la unión de su familia, salvar su felicidad y encontrar su verdadero amor.