En la mañana del viernes se realizó en el Centro Cultural una Conferencia de Prensa para realizar el lanzamiento del proyecto «Campaña Compromiso Comercio Brillante» para lograr que todos los comercios que se encuentran en el rubro gastronomía se encuentren en perfectas condiciones. Son alrededor de 40 los comercios que ingresan a este plan, de manera obligatoria, y deberán participar de auditorias en cada comercio, donde se les entregará un manual, y luego de la primer visita se les entrega una calcomanía  que demostrará que se encuentra en observación y a los 15 días en una segunda visita se les dará otra, como así también en una tercera visita que apunta a la parte edilicia. El comercio debe llegar a obtener la calcomania dorada para demostrar que cuenta con todos los requerimientos.

Bases y Condiciones:

  1. Se individualizan los comercios de la ciudad de Hernando, que entrarán al programa obligatorio por ser elaboradores de alimentos. En esta primera instancia se comenzarán con los rubros de Pizzerías, Delivery´s, Rotiserías, Restaurantes y Servicios de Comidas.
  2. Se realizará una primera visita, donde se le comentará a cada propietario sobre las condiciones de este proyecto, se le hace entrega del kit limpio (que posee productos de limpieza y un manual técnico de manipulación), se tomarán fotografías del estado del comercio y se completará la planilla de inspección que se ha confeccionado para esta instancia.Al finalizar se ubicará la calcomanía con descripción “COMERCIO AUDITADO”, de color blanca. Dicha leyenda le indicará a los concurrentes que dicho comercio ha sido visitado y ha entrado en el programa.
  3. Se emitirá un informe con los ítems detallados de las mejoras que se deberán realizar. Como primera instancia será de carácter urgente, modificar hábitos de higiene y desinfección como así también hábitos de manipulación y los flujos de producción (dicha característica será visualizada en horarios de jornada de trabajo).Además de las características antes descriptas, se enumerarán las mejoras edilicias, los instrumentos de trabajo, el mobiliario y toda aquella cuestión que se debe modificar, subsanar y/o anexar, según la normativa vigente; característica que debe cumplimentarse para obtener la “CALCOMANÍA DORADA”.
  4. Se establecerá un organigrama de trabajo, para seguir con una segunda visita, donde se ratificará el cumplimiento o incumplimiento de la cuestión urgente “HIGIENE Y DESINFECCIÓN”. Donde se corroborará, limpieza, desinfección, sectorización de alimentos (en heladeras y freezer), utilización adecuada de recipientes contenedores, BPM, circuito de elaboración de alimentos, sistema de control de plagas, lavado de manos, etc.Una vez cumplimentado este ítems, se alcanzará a la obtención de la “CALCOMANIA PLATEADA DE COCINA BRILLANTE”, la misma será identificativa para que la población detecte que el comercio se encuentra en óptimas condiciones de Higiene, tanto edilicia como de manipulación.
  5. Para obtener la “CALCOMANÍA DORADA” será de condición absoluta, el cumplimiento de todas las mejoras edilicias que se deben alcanzar y que se han establecido en la primera inspección, como por ejemplo, mesadas de trabajo apropiadas, agua potable (certificado de limpieza y desinfección de la cisterna), mobiliario en perfecto estado de funcionamiento, presencia de graseras, cortinas sanitarias, protección de luminarias, protección antiinsectos,  estanterías correctas, cronogramas de limpieza y desinfección detallados, sector de productos de limpieza y desinfección, uniformes correspondientes, sectores adecuados de elaboración y señalización correspondiente, vestiarios y/o locker´s para ubicación de pertenencias particulares, sistemas de ventilación adecuados y en cantidad necesaria, depósitos de desechos, etc. Dicha “CALCOMANÍA DORADA” será identificatoria para todos los asistentes como “COMPROMISO COMERCIO BRILLANTE”, identificando al mismo como cumplimentado 100%.
  6. Tanto la INSPECCIÓN PLATEADA como la INSPECCIÓN DORADA, serán de renovación anual, no queriendo decir que el local comercial no gozará de inspecciones mensuales para corroborar el mantenimiento de estos logos distintivos.
  7. El no cumplimiento de ciertas condiciones que se verificarán al momento de la inspección, podrá ser motivo de las sanciones correspondientes como multas y hasta la clausura del local comercial.