Se dictará en Villa de María de Río Seco y es organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Sociedad Rural de Jesús María. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, conjuntamente con la Sociedad Rural de Jesús María, desarrollará los días miércoles 18 y jueves 19 del corriente, un curso de Uso y Aplicación de Dispositivo Intrauterino Bovino, en la localidad de Villa de María de Río Seco. La implementación de este sistema implica múltiples beneficios en la producción ganadera. Esta iniciativa se enmarca en un plan de trabajo destinado a la recuperación de vientres vacíos. La cartera agropecuaria provincial, a través de la Secretaría de Ganadería, recibió 100 mil de estos dispositivos (DIUB), de los cuales 10 mil son para vaquillonas y 90 mil para vacas. Los mismos serán distribuidos de manera gratuita a ganaderos de la provincia, pero como paso previo es necesaria la capacitación.

Es por eso que con el objetivo de difundir y hacer conocer el sistema a los productores, la jornada del día 18 será para el público en general, mientras que las actividades del día siguiente serán únicamente para veterinarios, los profesionales encargados de aplicarlo en los rodeos.

El curso será dictado por el veterinario Enrique Turín, el investigador que desarrolló el mencionado dispositivo. Durante el día miércoles, el horario de inicio será a las 16 con dictado teórico, mientras que el jueves las actividades prácticas se extenderán desde las 9 de la mañana.

El temario que se desarrollará incluye los siguientes ejes: cómo evitar preñeces no deseadas, cómo impedir faenar hembras preñadas y formas para optimizar la ganancia de peso y el rendimiento.

Los profesionales y productores interesados en participar de esta capacitación pueden solicitar más información o inscribirse en la Sociedad Rural de Jesús María, Tucumán 255 de esa ciudad, teléfonos 03525-421241 / 420416 / 424073.

Beneficios. Entre otras ventajas, la aplicación de este sistema implica una mejora en la ganancia de peso diaria, incrementa la masa muscular, mejora la redistribución de grasa y acelera el período de engorde en forma natural.