Este martes se llevó a cabo una charla informativa para los interesados a sumarse al «Monotributo Social». La misma se llevó a cabo en el Centro Cultural «Dr. Raul Alfonsín» a partir de las 9:00hs, a cargo de los miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Monotributo Social: Es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social.
Quiénes pueden inscribirse:
– Personas que realizan una única actividad económica. 
– Proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes.
– Cooperativas de Trabajo (y sus asociados). 
– En todos los casos, las personas deben encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Derechos que reconoce:
Los monotributistas sociales, pagando un monto fijo mensual, pueden:
– Emitir factura. En el caso de personas físicas la facturación será personal, de tipo “C”. En los proyectos productivos, la factura también será de tipo “C”, a través del proyecto. Las cooperativas serán las que facturen en nombre de sus asociados, con factura de tipo “A”, “M” o “B”.

Acceder a una obra social.
Ingresar al sistema previsional (jubilación).
Ser proveedores del Estado por compra directa.
Los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo y el derecho rige mientras se mantiene la situación de vulnerabilidad y los requisitos de ingreso.

Quien ya es monotributista y se inscribe en el Registro, en el caso de corresponder, es recategorizado como monotributista social. El traspaso se realiza una vez que es dado de alta.