Debido a las elevadas temperaturas que se comenzarán a dar por estas épocas del año y a la elaboración masiva de alimentos que se comercializan, es que desde el Área de Bromatología queremos recordarle que los productos perecederos necesitan un mayor control y cuidado, por ende mayor control por parte de las entidades que resguardan la Salud Pública.

Estos productos poseen características especiales para el desarrollo y reproducción de microorganismos perjudiciales para la salud.

Por lo enunciado se aconseja no comprar productos comestibles donde no figure la fecha de elaboración, fecha de vencimiento y quien lo elabora. En caso de ser un producto elaborado dentro de la ciudad de Hernando deberá figurar el Nº de Expediente o el Nº de Habilitación Municipal correspondiente. En caso de ser un producto elaborado en otra localidad debe figurar el RNE (Registro Nacional de Elaborador) y el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio). Si no posee estos datos, abstenerse de adquirirlo y/o consumirlo.

Hay quienes aluden a que son productos caseros o artesanales, estos, de igual manera tienen  que tener los datos ya enunciados, de lo contrario son elaborados clandestinamente, sin control alguno y con la imposibilidad de garantizarle a la población las prácticas utilizadas para su elaboración. Los productos que se encuentran con mayor frecuencia circulando en esas condiciones son:

Los productos enunciados anteriormente son de altísimo riesgo por producir varias enfermedades, una de ellas el conocido “Botulismo” cuya toxina es mortal.

Otros productos que se comercializan de manera irregular (clandestina) son:

Todos estos productos que usted puede adquirir:

Al ser productos de elaboración CLANDESTINA o de comercios NO HABILITADOS, no podemos garantizar estas cuestiones. Es por este motivo que invitamos a Ud. a no adquirir ni consumir los mismos.

Ante cualquier consulta, duda o sugerencia, estamos para asesorarlo y/o escucharlo. Muchas gracias.

SU SALUD LA CUIDAMOS ENTRE TODOS.