Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

El viernes 12 de enero, el Concejo Deliberante fue convocado a una sesión extraordinaria para declarar el estado de emergencia económica de la Municipalidad de Hernando, a través de un proyecto que fue aprobado por los el bloque oficialista de concejales de la UCR.

Con los 4 votos del bloque de la UCR se aprobó la Ordenanza, la cual declara la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Hernando, a los efectos de  superar la situación  existente a nivel Nacional y Provincial, que significa la dificultad de continuar con la prestación de los servicios y ejecución de la obra pública municipal, atender la remuneración de su personal y mantener la actividad y gestión administrativa mínima indispensable, tutelando el bienestar público.

La Dra. Nancy Castellano del bloque “Somos Hernando”, planteó su preocupación por la ordenanza que el Ejecutivo presentó sin una explicación clara sobre sus motivos y consecuencias. Cuestionó por qué se declara una emergencia a nivel local cuando ni a nivel nacional ni provincial se ha realizado una declaración similar.

En ese sentido, preguntó si la municipalidad está enfrentando dificultades financieras graves, lo cual podría afectar la prestación de servicios, la ejecución de obras públicas y el pago de salarios al personal.

En la misma sintonía, el edil Dr. Jorge Yamul mencionó que no se puede estar aprobando algo sin tener conocimiento de la situación real del municipio, “acá hay uno que está faltando a la verdad, es como dice Bottasso -ex intendente- que el municipio estaba en perfectas condiciones o esto nos lleva a preguntarnos ¿la Municipalidad está en quiebra, está por recibir sentencia de algún juicio? Le dijeron a la gente que entregaban y recibían una municipalidad equilibrada, pero esto parece que habla de un caos económico”, expresó.

El concejal Santiago Zanotti quien asumió su banca en la misma jornada, expresó su preocupación por las decisiones y adquisiciones realizadas durante la gestión de Gustavo Bottasso, “ahora estamos viendo que las consecuencias recaen sobre la gestión actual que recién empieza”.

Desde el bloque oficialista, el Dr. Jorge Vassallo -presidente del Concejo- reflexionó que “este proyecto es más que todo preventivo, los puntos que se exponen no son de operatividad inmediata”. Planteó que no se puede desconocer la situación económica a nivel nacional y provincial y cómo puede afectar a la Municipalidad.

Además, ahondó en el Artículo 15 de la ordenanza en donde hace mención a los proveedores, asegurando que la mayoría tienen una relación continua con el municipio y que, en caso de existir deuda, se buscará encontrar una forma para que el suministro continúe. También se planteó la necesidad de reglamentar ciertos procesos y la importancia de establecer acuerdos con los proveedores.

La vigencia de la Declaración de Emergencia es a partir de la publicación de la presente hasta el día 10 de diciembre de 2024.

Los alcances generales, limitaciones y características establecidas en la misma son:

  1. Mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos  del Estado Municipal.-
  2.  Disponer la renegociación o rescisión de contratos y/o convenios por locación de obras o servicios.-
  3. Realizar  convenios y/o  acuerdos  de colaboración con Instituciones, Entes u Organismos Públicos o privados tendientes a revertir la actual situación de  Emergencia  Económica, Financiera y Administrativa.-
  4. Utilizar  temporariamente  todo fondo  asignado previamente a  otros fines, para  disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación  de la crisis.-
  5. Asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal.