Valor del Pliego: $700,00
Fecha Apertura de Sobre: 12/01/2018 – 10 hs.
Presupuesto Oficial: $250.000,00
Fecha limite entrega de Sobres: 10/01/2018.
Retirar los Pliegos en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Hernando de Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00hs. hasta el día 22/08/2017 – Por consultas comunicarse a los teléfonos 0353-4960328/4846495
CONCURSOS DE PRECIOS Nº 07/2017
ANEXO I: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES
a) CONDICIONES GENERALES:
Art.1º) – PRESENTACIÓN:
Las propuestas para la presente Licitación Pública se presentarán en la Oficina de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Hernando, sito en calle General Paz y 12 de Octubre, en el horario de 07 a 13, en dos sobres cerrados, denominados Sobre-Presentación y Sobre-Propuesta respectivamente; este último contenido dentro del primero. El Sobre-Presentación no ostentará otro membrete ni marca distintiva aparte de la leyenda ya impresa, y que será: SOBRE PRESENTACIÓN – CONCURSOS DE PRECIOS Nro. 07/2017 – ADQUISICIÓN DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 VIVIENDAS PRO.VI.PRO. DUPLEX – ACTO DE APERTURA: Viernes 12 de Enero de 2018 – 10 HS. y llevará en su interior la siguiente documentación:
a) Pliegos de condiciones generales y particulares de la licitación pública: firmados en todas sus páginas por el oferente, en prueba de su conocimiento y conformidad.
b) Documentación:
· Constancia inscripción en AFIP.-
· Constancia de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.-
· Constancia de inscripción en la tasa que graba la actividad comercial, industrial y de servicios (en los casos con domicilio fiscal en la ciudad de Hernando).-
· Certificado de libre de deuda municipal (en los casos con domicilio fiscal en la ciudad de Hernando).-
· Constancia de pago del pliego de licitación.-
· Deposito en efectivo en la Tesorería Municipal o Cheque a favor de la Municipalidad de Hernando por la suma establecida en las condiciones particulares en concepto de garantía de oferta.-
Art.2º) – SOBRE-PROPUESTA:
Contendrá únicamente la oferta, escrita en computadora y firmada por el oferente. El sobre deberá estar cerrado y contener únicamente la leyenda: SOBRE-PROPUESTA, sin señales, marcas, membretes, etc. o elemento identificatorio alguno.
Art3º)- MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: la propuesta se considerará firme y válida durante TREINTA (30) días, a contar desde la fecha de apertura de propuestas. Durante dicho plazo, la Municipalidad deberá aceptarla o rechazarla.-
Art 4º) CONCURSO DE PRECIOS DESIERTO:
Si nadie concurriere al llamado a concurso de precios, el mismo se declarará desierto.
En caso de que las ofertas fueren inadmisibles a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal, las mismas podrán ser declaradas inadmisibles y ser rechazadas.
Art5º): APERTURA DE SOBRES:
El acto de apertura de propuestas se realizará en el Salón Blanco Municipal, en el día y hora establecidos, con asistencia de los funcionarios autorizados y de los proponentes que deseen concurrir al acto. Una vez iniciado el acto no se permitirá el ingreso de nuevas personas al recinto. Si por cualquier causa la fecha fijada fuese declarada no laborable, el acto se llevará a cabo el siguiente día hábil, a la misma hora y se concretará de la siguiente manera:
a) Apertura del sobre presentación.
b) Aceptación o rechazo de los proponentes conforme a sus antecedentes.
c) Estudio de la documentación requerida. Los sobre propuesta serán depositados cerrados y firmados en lugar seguro, hasta que se haya finalizado el estudio de la documentación, procediéndose a la devolución sin abrir de las propuestas no admitidas y a la apertura de las propuestas restantes.
En el acto se abrirán los sobres y se verificará su contenido, labrándose un acta donde consten los aspectos sustanciales de las propuestas y todas las observaciones que formulen los funcionarios actuantes y/o los proponentes o sus representantes debidamente apoderados. Antes de dar por cumplida cada una de las secuencias del acto el funcionario que presida el mismo invitará a los presentes a formular observaciones a la misma. Si hay observaciones, se atenderá a las mismas, dando lugar en
caso que se refiera a aspectos fundamentales, y si son formales o controvertidas, dejando constancia de las mismas y la oportunidad en que fueron formuladas, en el acta de la ceremonia.-
Art.6º).- ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LAS PRESENTACIONES:
Las presentaciones que no cumplan la totalidad de los requisitos dispuestos, serán agregadas al expediente del concurso, como simple constancia de su presentación y los sobres-propuesta respectivos serán devueltos en el acto y sin abrir a los oferentes correspondientes. Dichas propuestas quedarán automáticamente y desde ese momento, eliminadas del concurso.-
Art.7º).- APERTURA DE LOS SOBRES-PROPUESTA:
Una vez verificado el procedimiento de la presentación, se procederá a la apertura de los sobres-propuesta admitidos. Para ello, siguiendo el orden de presentación de las propuestas, se leerán las mismas, dejando constancia de sus elementos esenciales en el acta. Terminada la lectura de cada propuesta, se invitará a los presentes a formular observaciones, las que serán resueltas conforme a las previsiones de los artículos siguientes. Una vez terminada la lectura de las ofertas y evacuadas las eventuales observaciones, se dará por concluido el acto.
Art.8º).- RECHAZO INMEDIATO DE LAS PROPUESTAS:
El rechazo de propuestas, previsto en los artículos anteriores, procederá cuando la falta sea evidente y pueda establecerse sin lugar a dudas en el mismo acto, en cuyo caso el rechazo será inmediato e inapelable, sin perjuicio de la vía recursiva ordinaria, a la que podrá acceder el oferente eliminado.
Art.9º)- OBSERVACIONES:
Las observaciones que se formulen en las distintas oportunidades que se prevén para el desarrollo del acto del concurso de precios, deberán ser concretas y concisas, ajustadas estrictamente a hechos o documentos relacionados y pertinentes con el concurso. Se presentarán en forma verbal y directa, sin admitirse discusión sobre ellas, a excepción de las preguntas que el presidente del acto crea conveniente formular para aclarar debidamente el asunto promovido.
Art.10º)- ACTA:
El Acta de la ceremonia consistirá en la narración circunstanciada de todo lo ocurrido y atinente al acto, durante el proceso de apertura de las propuestas, desde la hora de inicio del acto, hasta la firma de la misma. Deberá contener, para constancia y con el mayor detalle posible, además del contenido de las presentaciones, las observaciones que se
formulen y las decisiones que adopte el presidente del acto. El acta deberá ser firmada por los funcionarios actuantes y se invitará a suscribirla, a los oferentes. La administración municipal proveerá copia certificada del acta, a quien lo solicite.
Art.11º)- Cualquier propuesta complementaria o modificatoria de otra ya presentada, que fuera entregada con posterioridad a la fecha y hora prevista como límite para la presentación de ofertas, será considerada nula e inadmisible.
Art.12º)- DE LA ADJUDICACIÓN:
Estudio y comparación de las propuestas: El Asesor Letrado, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda harán el estudio de las propuestas presentadas, verificando las condiciones exigidas de validez y la adhesión técnica a las especificaciones de los pliegos. La Comisión ordenará las propuestas por su conveniencia, a partir de la que ofrezca un mejor precio en igualdad o similitud de condiciones y luego las restantes propuestas en orden decreciente, para la adjudicación de la ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 VIVIENDAS PRO.VI.PRO. DUPLEX.
Una vez consideradas las propuestas o partes de las mismas referidas estrictamente al objeto básico del concurso de precios, se considerarán las propuestas que ofrezcan alternativas al objeto del concurso, ordenándolas también por su conveniencia. A continuación se producirá un informe fundado para el Departamento Ejecutivo Municipal comparando las ofertas básicas y alternativas, si las hubiere, en cuanto a la conveniencia en los aspectos económico, financiero y técnico y proponiendo un orden de adjudicación para las propuestas analizadas.
Art.13º)- ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA Y ADJUDICACIÓN:
Producido el informe técnico, el Departamento Ejecutivo Municipal juzgará en definitiva la adjudicación, resolviendo la aceptación de la propuesta que considere más ventajosa o conveniente, de aquellas que se ajusten en un todo a las bases y condiciones establecidas para el Concurso de Precios.
Entiéndase por propuesta más ventajosa o conveniente a aquella, que ajustada a las bases de la contratación, oferte el mejor precio en la prestación del servicio desde el punto de vista económico, financiero y técnico para la ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 VIVIENDAS PRO.VI.PRO. DUPLEX.
Si la oferta se limitara a una sola firma oferente y aquella estuviera conforme con las actuaciones que sirvieron de base al acto y fuera conveniente a los intereses públicos, la autoridad competente podrá resolver su aceptación.
Art.14º)- RECHAZO DE PROPUESTAS:
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá, cuando lo estime conveniente por razones fundadas, rechazar todas y/o cada una de las propuestas, sin que ello genere derecho a reclamo de ninguna naturaleza a favor de los oferentes eliminados del concurso. Del mismo modo, si el acto de la licitación pública hubiera tenido vicio o si se hubieran violado las disposiciones establecidas en los pliegos, aún por parte de los funcionarios municipales actuantes, se podrá declarar nulo el concurso de precios.-
Art.15º)- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y CONTRATO:
Resuelta la adjudicación, se procederá a informarla al adjudicatario, mediante notificación fehaciente del decreto respectivo, sea en forma directa o por carta documento. El adjudicatario dispondrá de DIEZ (10) días a partir del momento de la notificación para concurrir al Municipio y suscribir el contrato correspondiente. Antes del vencimiento de dicho plazo, el adjudicatario podrá solicitar la ampliación del mismo por causa justificada. Vencido el plazo y su eventual prórroga, ante la no concurrencia del adjudicatario, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá anular la adjudicación, con pérdida para el adjudicatario de la garantía respectiva. Luego se procederá a una nueva adjudicación, que recaerá en la propuesta siguiente en el orden de conveniencia.-
Art.16º) – CONSULTAS Y RECLAMOS:
Para toda consulta referente al Concurso, los interesados podrán dirigirse a esta Municipalidad de Hernando, Secretaría de Gobierno, diariamente en horario de oficina. No se aceptarán reclamos basados en ignorancia o interpretación errónea de los conceptos de estos Pliegos, ya que la sola presentación implicará pleno conocimiento y aceptación de las disposiciones estipuladas en cada uno de los Artículos de este cuerpo legal.
Art.17º) – LEGISLACIÓN APLICABLE:
La compra que se licita se rige por las normas establecidas y en el siguiente orden:
1- Pliegos de Licitación.
2- Ordenanzas vigentes.
3- Código Civil.
Art.18º)- CAUSALES DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO:
La relación contractual quedará extinguida por:
1. Incumplimiento contractual de la Adjudicataria en las prestaciones a su cargo.
2. Sanciones previstas en la legislación vigente.
3. Por mutuo acuerdo.
b) CONDICIONES PARTICULARES:
Art. 19°): OBJETIVO DE LA LICITACION: La adquisición de los MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 VIVIENDAS PRO.VI.PRO. DUPLEX. El mismo debe cumplimentar – contener los siguientes materiales y características:
A)
MATERIALES CANTIDAD
CAL HIDRATADA 300
CEMENTO 300
HIERRO BARRA 4,2 ml 310
HIERRO BARRA 6 ml 51
HIERRO BARRA 10 ml x 12 Mts. 46
HIERRO BARRA 8 ml x 12 Mts. 80
HIERRO BARRA 12 ml x 12 Mts. 12
LADRILLO COMÚN 18 cm. 240
LADRILLO p/techo 12,5 x 25 x 4 CEMENTO 1000
LADRILLO PORTANTE 12 5250
TABIQUE 8 810
LADRILLO PORTANTE 18 1000
MALLA 4,2 15 X25 p/ losa techo 2X3MTS 18
MALLA 6 15 X15 p/losa platea 2X6MTS 12
VIGUETA 4,00 21
VIGUETA 2,00 18
VIGUETA 1 9
*El plazo de entrega de los Materiales que por este acto se concursa, será a solicitud y detalle pedido por LA MUNICIPALIDAD según avance de obra y entregado en los terrenos indicados por el Área de Vivienda y Familia de la Municipalidad de Hernando.-
Art. 20º): PRESUPUESTO OFICIAL: se fija en la suma de Pesos: Doscientos Cincuenta Mil ($250.000,00).
Art. 21°): COSTO DE LOS PLIEGOS: Pesos Setecientos ($ 700,00).
Art. 22°): GARANTIA DE OFERTA: Los interesados en participar del presente concurso deberán ofrecer en garantía de oferta un deposito que será equivalente al uno por ciento (1%) del monto oficial, en efectivo en la Tesorería Municipal o cheque emitido a la orden de la Municipalidad certificado por Banco de primera línea con validez por el periodo de mantenimiento de la oferta, el cual le será devuelto una vez adjudicado el presente concurso.
Art.23): FORMA DE PAGO: El pago se realizará el 50% a la firma del contrato y el 50% a los 10 días con cheque a pago diferido.