El Ministerio de Salud confirmó que al día de hoy, en lo que va del corriente año,  se registraron dos casos autóctonos y tres casos importados de dengue en la ciudad de Córdoba; por lo cual las autoridades aconsejan a la población estar alerta y reforzar las medidas de prevención. Desde el área de Epidemiología informaron que los casos importados son dos pacientes ambulatorios notificados por instituciones privadas (Hospital Privado y Sanatorio Allende) y un paciente que fue internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente, de manera que ya fue dado de alta. Con respecto a los casos autóctonos, se trata de dos jóvenes con domicilio en Nueva Córdoba, que fueron asistidos ambulatoriamente y se encuentran en buen estado de salud. El primer caso fue reportado por el Sanatorio Allende, en tanto que el segundo fue detectado por los especialistas de Epidemiología.

Se están realizando las tareas correspondientes de control de foco y demás medidas preventivas, incluyendo rociado espacial próximo a las viviendas y lugares de trabajo, y búsqueda activa de febriles. Asimismo, se emprenderán rociados en las inmediaciones del Hospital Rawson y en el centro de la ciudad, como parte del control de foco de los casos importados.

Cabe señalar que en el país ya otras ocho provincias han reportado casos de dengue (autóctonos o importados). Esta situación, sumada a los casos registrados en Córdoba y al elevado índice que arrojó el último monitoreo aédico (7,3%), determina que existe un alto riesgo de inicio de un brote epidémico de dengue en la provincia de Córdoba.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud venía intensificando desde el mes de diciembre las tareas de prevención y control, a raíz de los casos importados registrados en ese momento. Asimismo, las autoridades recuerdan que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad, y recuerdan las principales medidas de prevención:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua (baldes, tachos, tapitas de gaseosa, neumáticos, etc). Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo. Los tanques de agua deben permanecer tapados y se deben destapar los desagües.

-Eliminar floreros y plantas de agua. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Utilizar repelentes para evitar picaduras. Recordar que los productos que contienen DEET son los más eficaces y que hay que rociar también la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.

-Colocar mosquiteros en ventanas, usar tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

Sobre el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

Esta enfermedad suele curarse luego de una semana, pero en algunos casos puede derivar en complicaciones tras el período de fiebre, provocando dolor abdominal, hemorragias e incluso la muerte.

Por tal motivo, ante cualquier síntoma (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos) es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica para recibir el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente, en caso de que sea necesario.

Asimismo, la consulta precoz permite que se dispare oportunamente el mecanismo de control de foco que realiza Epidemiología, para evitar la propagación de los casos.

Viajeros

Es importante que los viajeros refuercen las medidas de prevención si visitan lugares donde estos virus se encuentran activos. En el país, se han informado brotes de dengue en Misiones y Formosa. Asimismo, se han reportado casos importados en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Catamarca.

Cabe recordar que el mosquito Aedes aegypti también puede transmitir chikungunya y zika, dos virus que están circulando en la región de las Américas.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se emitió una recomendación especial para las embarazadas: que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.

Monitoreo aédico

Desde el lunes 18 hasta el 22 de enero se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico en 30 barrios de la ciudad. El miércoles 20 uno de los barrios incluidos será Observatorio, lugar donde se registró el brote durante 2015. Allí habrá paralelamente actividades comunitarias de saneamiento y prevención y la Municipalidad de Córdoba dispondrá de contenedores para que los vecinos puedan desechar objetos inservibles que puedan acumular agua. Los mismos estarán ubicados en:

1- Félix Aguilar esq. Misiones (Zona corralón Policía judicial).

2- Achával Rodríguez esq. Capital Federal

3- Victorino Ordoñez esq. Artigas

4- Emilio Achával esq. Brasil

5- Mariano Moreno esq. Pueyrredón