«Lo que planteamos nosotros son pautas de organización dentro del aula. A partir de allÃ, cada escuela lo puede trabajar según la diversidad de realidades», detalló.
De esta manera, remarcó: “Dentro de esa propuesta, se tiene que aprobar el 70% de los contenidos, a partir de las instancias de acreditación y evaluaciónâ€.
Por otra parte, informó que para aquellos estudiantes que tengan dificultades para pasar el año, se desplegarán «instancias de acompañamiento que pueden incluir actividades complementarias en el mes de febrero y marzo«.
Entre las propuestas para garantizar la continuidad pedagógica, destacó la importancia de “intensificar†la presencia en el aula, “para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021â€.
En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 «se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaronâ€, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógicaâ€.
“Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizadosâ€, añadió.
Trotta sostuvo que «intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivelâ€.
El ministro también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas†y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativaâ€, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicosâ€, concluyó.
FUENTE: CADENA 3