La Dirección General de Fiscalización y Control, bajo el Ministerio de Bioagroindustria, llevó a cabo un operativo de control en establecimientos agropecuarios de Hernando para verificar el cumplimiento de la Ley N°9164. Este reglamento establece la obligatoriedad de la receta fitosanitaria digital, además de las habilitaciones de equipos y operarios encargados de la aplicación de estos productos.
Durante la inspección, se evaluarán depósitos de fitosanitarios para confirmar su infraestructura y operatividad, tal como se especifica en el Anexo II del decreto reglamentario 132/05. Como resultado, se clausuró preventivamente un depósito que operaba sin las habilitaciones correspondientes emitidas por el Ministerio.
Asimismo, se realizaron controles en establecimientos de la zona rural para verificar el uso adecuado de la receta fitosanitaria digital, herramienta obligatoria en todas las aplicaciones de productos fitosanitarios. Dichas aplicaciones deben ser prescriptas por un asesor fitosanitario y ejecutadas exclusivamente con equipos y personal habilitado.
Como resultado de las inspecciones, se procedió a la clausura preventiva de un depósito de fitosanitarios por no contar con las habilitaciones correspondientes ante este ministerio. Por otro lado, se realizaron inspecciones en establecimientos agropecuarios de la zona rural de dicho departamento para controlar el uso de la receta fitosanitaria digital.
Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipos y operarios habilitados para tal fin. Además, la aplicación debe ser prescripta a través de receta fitosanitaria digital, la cual es emitida por un asesor fitosanitario. Para realizar denuncias y consultas comunicarse al 0800-8888-2476 o a través de la plataforma de la Dirección https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ .
Para denuncias y consultas, el Ministerio dispuso el 0800-8888-2476 y su plataforma digital: Dirección General de Fiscalización y Control.