Una sinergia entre el sector científico, la participación del Estado Provincial y el aporte del sector privado permitió desarrollar un tratamiento de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, también con resultados positivos, en pacientes con Covid-19.

En el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con Laboratorios Química Luar, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.

Liderados por el Dr. Dante Beltramo por parte del Ceprocor, y el Farm. Luis Argañarás por parte del Laboratorio, el trabajo fue transferido a Química Luar, con el fin de completar el desarrollo de la formulación galénica, escalado, investigación clínica y aprobación del producto.

La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, que con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y tiene una conocida propiedad antiinflamatoria.