La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, participó esta mañana de la comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género en la Legislatura provincial.

En la oportunidad, Vigo se refirió al proyecto del Poder Ejecutivo para la implementación del cuarto mes de licencia por maternidad para las mujeres que trabajan en el sector privado, así como a los distintos planes que lleva a cabo la Secretaría a su cargo.

Vigo agradeció a los parlamentarios la invitación, a la vez que señaló su predisposición a acudir al ámbito legislativo cuando se la requiera, ya que “vamos a debatir y a presentar muchos programas y planes de políticas de Estado, que se enmarcan en una idea general del Gobierno de la Provincia de que todos los cordobeses y cordobesas debemos confluir en un proyecto conjunto para hacer realidad la igualdad de oportunidades”.

El proyecto de Ley N° 18223/E/16 instituye el subsidio denominado “cuarto mes de licencia por maternidad”, que extiende el beneficio de la licencia con goce de sueldo a aquellas madres que trabajen en dependencia en el sector privado. Actualmente, ese período es de tres meses a diferencia del período de 180 días otorgado a las trabajadoras del sector público, instituido durante la anterior gestión del gobernador Juan Schiaretti al frente del Ejecutivo provincial.

“Efectivamente, ya se contempla para las empleadas públicas de la Provincia y hoy queremos dar un paso más para afianzar en la alianza estratégica de la mujer con el Estado. Además, todos los estamentos internacionales que tienen que ver con los derechos de las mujeres y los derechos humanos recomiendan extender el vínculo de la madre y su bebé. Ya hemos tenido también el respaldo de las cámaras empresariales, así como el de las empleadas domésticas para ponerlas en un pie de igualdad con las otras trabajadoras”, subrayó la Secretaría provincial.

Según especifica el borrador de la norma, el beneficio se otorgará a aquellas madres que gocen de licencia por maternidad “ya sea por alumbramiento o por adopción, y que residan de manera habitual y permanente en la provincia de Córdoba”. De este modo, la Provincia afrontará los sueldos de hasta 20 mil pesos correspondientes al cuarto mes de aquellas trabajadoras que tengan licencia por maternidad.

Alejandra Vigo expresó además su deseo de que el beneficio se extienda a las trabajadoras de todo el país: “Estamos trabajando para que esta ley pueda ser discutida en el Congreso de la Nación. Creemos que los trabajadores argentinos y las autoridades nacionales deben debatir las nuevas políticas que hagan a la calidad del trabajo”.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo solicitó a los legisladores el rápido tratamiento del proyecto, así como el acompañamiento de todos los bloques políticos: “La igualdad de oportunidades es que las mujeres que estudian o trabajan necesitan cuidar de sus hijos. Esa es una realidad histórica y ancestral que debemos solucionar. Espero que este tratamiento de la ley pueda llevarse a cabo con celeridad y que esa voluntad sea acompañada para que Córdoba vuelva a plantar una bandera en el cuidado de los niños y su relación con la madre”.

La reunión estuvo encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el presidente del bloque UPC, Carlos Gutiérrez; además de legisladores integrantes de la citada comisión.