Una vez informados y en conocimiento de la situación problema, se decidió activar un Plan Operativo de Emergencia, conformar el Comité Operativo de Emergencia,  encabezado por el Intendente Municipal, Jorge Yamul, el Director de Defensa Civil Walter Romano, la  Sec de Salud y Acción Social Dra Andrea Galiano y el Jefe del CA de Bomberos Voluntarios, Crio José Manuel Macias. Desde el Área de Salud y Acción Social se solicitó apoyo al Instituto Sma Trinidad, Instituto Divino Corazón y Club Atlético Independiente, para albergar posibles evacuados. Se armo una mesa Intersectorial e Interdisciplinaria de abordaje con todos los actores dispuestos para intervención. Se realizo un registro de las personas que ingresaron a los centros de evacuación para detectar las necesidades de cada familia o persona afectada y así conocer que suministros son los más requeridos. EL día Lunes 30/12 se, gestiono y obtuvo respuesta desde el gobierno provincial con la llegada del Gobernador Dr. José Manuel De La Sota junto a ministros de su gabinete (Salud y Desarrollo Social), Legisladora provincial, Legislador departamental , Directores de área, Director de Lotería de Córdoba,quienes se comprometieron a ayudarnos. Se hicieron presentes Referentes del Ministerio de desarrollo social de la Nación con su compromiso de ayuda también. Se realizo reunión con todos los actores mencionados anteriormente donde se consensuaron ayudas por parte de los Ministerios presentes. Se controlo la distribución de recursos,  en lo que respecta a la entrega de  alimentación, agua potable, elementos de higiene y colchones. Se Identifico y evaluaron los daños en las viviendas, a través de personal perteneciente al Ministerio de Acción Social de la Pcia de Córdoba, voluntarios que se sumaron a realizar relevamientos, asistentes sociales locales quienes también participaron de esta tarea.  Se oriento a la comunidad sobre las condiciones de uso racional de los servicios básicos. Se recibieron donaciones desde diferentes puntos de la provincia de Córdoba, junto con la recepción de 5 camiones provenientes del Gobierno de la Provincia, con 300 colchones y frazadas, 60 Kits de alimentos, y 300 cajas navideñas.

Se descentralizo a la población evacuada y a los Insumos donados de la siguiente manera:

Familias evacuadas a Polideportivo Municipal y desde la Cocina del Hospital se elaboraban los alimentos. Comenzamos con 7 familias evacuadas con un total de 30 personas entre adultos y niños, a la fecha continúan alojadas dos familias.

Prendas de vestir se descentralizo a Caritas e Iglesias Evangélicas.

Alimentos, agua, colchones, frazadas, insumos de limpieza, mobiliaria, en este nosocomio en el marco de la Secretaria de Salud y acción Social.

Se transfirió reclamos de infraestructura y desagote de pozos a Obras Publicas, que a la fecha se realizaron 100 desagotes de pozos negros, anegados y colapsados.

Desde el momento de la Inundación al 31/12/13 se realizo abordaje integral y entrega de insumos por el Equipo de acción Social a 298 personas y desde el 01/01/14 a la  fecha a 387mas.

Se realiza reunión con Equipo de desarrollo Social de la Nación, haciéndoles entrega de los relevamientos realizados hasta el momento ,con el objetivo de trabajo en red y optimizar recursos para darle respuesta a nuestra comunidad.

AL 13/01/2014 se relevaron un total de 353 viviendas. De las cuales:
92 viviendas con daños graves. (Desde hundimiento de pozo, a rajaduras, hundimiento de pisos, etc)
221 viviendas con daños leves a moderados. (Daño menor de infraestructura y daño mobiliario importante)
40 viviendas.
11 viviendas ya habían sido relevadas
1 No se constato daño

27 No se encontraban en el domicilio
1 No había solicitado relevamiento

De la mano  del Gobierno Provincial

SE ENTREGARON 130 CHEQUES, un total de $ 362.000 y en kits de viviendas                    $ 1.000.000

Se le entrega al Sr. Intendente una lista de 14 familias con  un abordaje Inter y Tras disciplinario  con la necesidad de vivienda nueva.