Claudia Broilo, Presidenta del Rotary Club Hernando, acompañada por Catalina Bruna, nos comentaron sobre esta propueta que se concretará en Hernando.

Las extracciones se harán durante esa jornada, de 07:30 a 13:30 horas, en el Hospital Municipal “Pascual A. Tirro” que, junto a LALCEC Hernando, ceden sus instalaciones.

Requisitos para ser donante

– Tener entre 18 y 55 años

– Pesar más de 50 kgs.

– No padecer enfermedades que puedan trasmitirse por sangre.

– No haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en el último año. Cirugías menores debe haber pasado 6 meses.

– Si se contrajo hepatitis antes de los 10 años, si se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de CPH.

– Los varones pueden donar sangre 5 veces al año y las mujeres hasta 3 veces.

Recomendaciones

Es conveniente, antes de donar, tomar el desayuno con infusiones con azúcar, galletitas con mermeladas.

Si donan después del almuerzo, suprimiendo en ambos casos alimentos con grasas.

Proceso de donación

– Llenado de planillas de donación de sangre y consentimiento informado (esto se adjunta con la muestra que se envía al Incucai)

– Entrevista médica

– Extracción de sangre

– Refrigerio

Donante de médula ósea

Entrar en el “Registro Nacional de Donantes” se limita a someterse a una extracción de sangre común y corriente, indolora y sin riesgos.

Recién en caso de que ese perfil genético resulte compatible con el de alguien que necesite un trasplante se vuelve a convocar al voluntario para una nueva extracción.

En esa coincidencia y en ese acto simple y desinteresado radica la maravillosa posibilidad de salvar una vida.

Encontrar a una persona cuyo código genético sea 100% compatible con el de otra que necesita un trasplante de médula ósea es difícil, pero no imposible.

 

El mencionado encuentro se desarrolla en el marco de los 40 años de la institución de 9 de Julio 60 y además se celebran los 6 años de creación de esta departamento a nivel provincial.

Se espera la llegada a Hernando de más de 60 bomberos guía junto a sus respectivos perros, e representación de unos 20 cuarteles de toda la provincia.

Cabe destacar que los canes tienen diferentes niveles de instrucción (inicial, intermedio, avanzado, operativo y operativo certificado) y a su vez especialidades (venteo, rastro y busca de cadáveres).

Por año, en distintos puntos de la provincia se hacen 8 o 9 encuentros y es obligatorio asistir al 80% de ellos. Luego de cada jornada de trabajo, los instructores hacen una devolución a cada bombero y sobre esas indicaciones deben trabajar con su perro hasta el venidero encuentro.

En el caso de Hernando las prácticas semanales las realizan, de acuerdo a las posibilidades, los jueves o viernes y los bomberos que tienen perros a su cargo cuentan con la colaboración de otros servidores públicos para simular búsquedas en distintos ámbitos y bajo diferentes circunstancias

 

La ciudad de Szeged (Hungría) será sede del Campeonato Mundial de Aeromodelismo. Los hernandenses Pablo Alignani y Alejandro Marchese junto a un bonaerense conforman el equipo nacional que estará presente en el magno evento, acompañados por un teem manager. La partida a la ciudad europea está prevista para el día 25 de este mes.