El pasado 5, 6 y 7 de septiembre se realizó en Buenos Aires el XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, denominado “El otro soy yo”, bajo el lema “Coraje para proponer, coraje para decidir, coraje para hacer”. El equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud y Acción Social del Hospital “Pascual A. Tirro” de Hernando, representado por la asistente social Maria Eugenia Sánchez y la psicopedagoga Vanesa Bergesio, participó activamente como asistentes y como expositores del proyecto “Caminando juntos” referido a tutorías con niño/as y adolescentes. Actualmente han pasado por este espacio más de 70 niño/as y adolescentes, contando actualmente tres turnos, dos para nivel primario y uno para el nivel secundario durante los días martes, miércoles y jueves en las instalaciones de la biblioteca-museo de la ciudad.
El proyecto tiene sus inicios en julio del 2012 y ya con un año de funcionamiento tiene el objetivo de la inclusión y el sostenimiento escolar de los alumnos en el sistema educativo, fomentando la calidad de aprendizaje de los mismos.
Dicho proyecto y acciones se llevan a cabo en un marco de derecho de la infancia y adolescencia, integrando salud y educación en una misma red de trabajo entre municipio, organismos de salud pública, instituciones escolares, ONG´s y sociedad en general.
Tras un diagnóstico inicial de las necesidades que la población beneficiaria tenía y constantes valoraciones desde el equipo y los profesores voluntarios se trabajan en el espacio cuestiones relacionadas a la educación sexual, a las adicciones, a las técnicas de estudio, a los derechos y al aprendizaje, todo estos a través de talleres y/o actividades lúdicos, recreativos y artísticos.
Es un espacio donde se trabaja con el niño/a, adolescente y la familia entretejiendo redes con las instituciones educativas y con el resto de la comunidad.