Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

El Intendente Municipal Eduardo Accastello y el Presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, Marcos Bovo, encabezaron una cena de agasajo y agradecimiento a medios de prensa que participaron en la cobertura del Festival de peñas. El encuentro tuvo lugar en el Sport Social Club y en la oportunidad, el Jefe Municipal agradeció a los periodistas de Villa María y la región presentes “por la difusión que le dieron al evento” y dijo “sepan que el festival les pertenece, Villa María tiene esa generosidad de que hace sentir a todos parte de su festival, de su universidad de su aeropuerto”. Asimismo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal dio a conocer que “cerca de 40 millones de pesos fueron los generadores de mucho trabajo” y como dato destacado señaló que “solamente las peñas y patios de comida tuvieron un ingreso cercano a los 6 millones de pesos, donde trabajaron casi 500 personas, junto a los emprendedores y artesanos que tuvieron ingresos cercanos a los 500.000 pesos”. Además remarcó que “entre los días del recorrido peñero y el festival pasaron por la costanera más de 400.000 personas e ingresaron entre 8 y 9 millones sólo en combustibles con un movimiento de 1.500 autos promedio por día” y agregó que “la hotelería tuvo ingresos por 7 millones de pesos con gente alojada no sólo en Villa María, sino en localidades como Dalmacio Vélez, General Deheza, Oncativo, entre otras”.

Ingresos por más de 29 millones

En tanto, Bovo indicó que “estas son las primeras conclusiones, es un informe parcial y preliminar del impacto social y económico del festival, informe que será publicado en Internet con la salvedad de que faltan realizar ajustes finales para el cierre del informe”.

 

En tal sentido, apuntó que “el presupuesto de la 48º edición fue de 28.031.745 pesos, con una inversión de 15.700.000 pesos en artística, para la contratación de alcance nacional e internacional y los animadores, 3.800.000 pesos en logística, 2.480.000 pesos en técnica (luces, pantallas y piso). Además el festival tuvo ingresos por todo concepto de 29.685.880 pesos, lo cual a priori indica un superávit de 1.654.134 pesos”.

 

El funcionario mencionó como dos aspectos a resaltar que “comparando las ediciones del 2014 y 2015 se ha incrementado la participación del sector privado en la esponsorización en un 80% con 34 empresas que han acompañado el festival, ya con algunas interesadas en participar el próximo año. Además se ha logrado acrecentar en un 67% los ingresos por servicios gastronómicos. Pero el dato más saliente es que los ingresos genuinos más importantes surgen de la venta de entradas”.

 

Otros datos destacados

En tanto, se precisó que “fueron albergadas personas que nos visitaron desde todo el país en 839 camas de localidades de la región, sumadas a las 1.400 camas que dispone Villa María, más 94 casas, departamentos y quintas que alojaron a más de 235 personas”.

 

Además se remarcó que “el festival ha generado de manera directa 568 puestos de trabajo, desde los servicios de limpieza, servicio técnico y de producción, atención de boleterías, seguridad, mantenimiento y puesta en escena, superando ampliamente las 301 personas ocupadas en la edición de 2013”.