Durante la jornada de este jueves, Rotary Club Hernando hizo entrega de una lámpara de hendidura al “Servicio de OftalmologÃa†del Hospital Municipal “Pascual A. Tirroâ€. Éste es un equipamiento básico para el diagnóstico a cargo de la profesional de la visión, que atiende periódicamente en el nosocomio público local. La Dra. Fabiola Iglesias habÃa manifestado oportunamente esta necesidad ante lo cual el club rotario local inició las gestiones necesarias para conseguir la aparatologÃa. Como resultado de las mismas la “Fundación Zambranoâ€, de Buenos Aires, donó el equipo usado pero en condiciones de prestar un servicio básico. En el acto de entrega se firmó un contrato de comodato, entre las autoridades municipales y rotarias, para el uso del equipamiento sin cargo alguno mientras el hospital cuente con la atención por parte de una oftalmóloga.
La Fundación Zambranoes una organización sin fines de lucro que trabaja para evitar y prevenir la ceguera a través de la capacitación de profesionales, la investigación y la asistencia directa a pacientes de escasos recursos.
Historia
La Fundación Zambranonació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Alberto Zambrano. Luego de 25 años de trabajo en el Hospital Santa LucÃa y con una vasta especialización en cirugÃa vitreoretinal, el Dr. Zambrano comprendió la necesidad de crear una institución que pudiera brindar asistencia quirúrgica de alta complejidad oftalmológica a los pacientes de escasos recursos.
Con el apoyo de sus colegas y colaboradores,la Fundación tuvo un lento pero constante crecimiento durante su primera década de vida, en la que se incorporaron las áreas de investigación y capacitación.
A partir del año 1999 se decidió ampliar el campo de acción y desarrollar nuevos programas para hacer frente a los requerimientos de la comunidad.
Asà nacieron, entre otras actividades, las Jornadas de Salud Visual, para brindar atención a niños en edad escolar -que fueron el origen del Programa Ver para Aprender-; se comenzó con el Programa «Volver a Ver» para operar de cataratas a ancianos con escasos recursos y se organizó también el Fondo Social para ayudar a todos aquellos pacientes sin recursos que necesiten una cirugÃa de Alta Complejidad.
En este perÃodo la Fundación también tomó conciencia de su rol como actor social y asumió la responsabilidad de impulsar la prevención de la retinopatÃa diabética: a través de los medios de prensa y de campañas publicitarias que brindan información se intenta evitar la ceguera por diabetes.
En paralelo, la Fundación se ha constituido como un vehÃculo de capacitación para médicos, a quienes no sólo se los entrena en alta complejidad quirúrgica sino que también se les otorga becas para asistir a cursos y congresos en el paÃs y el extranjero.
Actualmente, Fundación Zambrano es reconocida como uno de los centros quirúrgicos-educativos más importantes dela Argentina en la especialidad vitreoretinal; es convocada a participar permanentemente de investigaciones internacionales y por su actividad solidaria se ha convertido en una institución única en su tipo en el paÃs