Durante el pasado jueves 11 y viernes 12 se llevaron a cabo las capacitaciones con los voluntarios del programa de alfabetización “Yo enseño, Vos También”, que tendrá sus inicios en el mes de mayo del corriente año. Cabe recordar que la temática de servicio de la “Semana Mundial de Rotaract”, este año, fue “Alfabetización”. Bajo la misma se planteó el Proyecto “Yo si Puedo” desde Rotaract Hernando, proyecto que tuvo su lanzamiento el 9 y 10 de marzo con una jornada recreativa y educativa en la Plaza “San Martín” donde participaron activamente clubes como Plaza España y La Cañada, contando además de la presencia de socios del club de Villa María. Conjuntamente, ese domingo 10, se comenzó a dar a conocer el programa de alfabetización mediante folletos, contacto con la gente, difusión en los medios radiales, virtuales, cartas a instituciones educativas y referentes de la ciudad, como así también se sostuvo una reunión con el director de cultura de la Municipalidad de Hernando. El sábado 16 de marzo se realizó la primera charla informativa del programa para potenciales voluntarios. Desde ese entonces se comenzó a trabajar con una supuesta lista de voluntarios que abarcaban diferentes edades, profesiones y ocupaciones.

Las capacitaciones desarrolladas en la pasada semana abarcaron en primera instancia, a cargo de la licenciada en trabajo social Natalia Giambelluca, lo que implica la salida o el trabajo en terreno o campo, englobando conceptos significativos como lugar, entrevistado, entrevistador, escucha y mirada activa, preparación de la entrevista, entre otros que fueron surgiendo en el desarrollo de la misma. Este espacio de aprendizaje a su vez contó con un rol playing de diferentes escenas que podrían suceder en el abordaje a terreno, momento distendido y de potencial aprendizaje en la capacitación.
Mientras que el viernes 12, la docente de nivel primario Alejandra Bustamante compartió en conjunto con el grupo de voluntarios aquellos puntos a considerar en el trabajo con el joven/adulto destinatario del programa. Entre ellos se rescatan como sobresalientes, el concepto de alfabetización, los posibles destinatarios del mismo, el diagnóstico inicial que podamos hacer del grupo de beneficiarios y en base a ello la planificación didáctica teniendo en cuenta los saberes previos, además se compartieron experiencias de voluntarios que antes habían trabajado en programas similares o en la educación con adultos, de esta manera el desarrollo de la capacitación se transformó en un espacio de aprendizaje mutuo y retroalimentativo.
Con una duración entre una hora y media aproximadamente cada capacitación, el grupo de voluntarios cuenta con nociones básicas para comenzar a poner en acción el programa de alfabetización, teniendo en primera instancia la salida a terreno con la posibilidad del sábado próximo en horarios a confirmar.
El Programa “Yo Enseño, Vos También” comienza a dar sus primeros pasos con ánimos de sumar y construir entre todos y en conjunto con la sociedad de Hernando una realidad inclusiva desde la educación con adultos.
Comisión del Programa Yo enseño, Vos también
Rotaract Hernando – 2013