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El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, presentó en la Legislatura provincial el proyecto anunciado el viernes por el gobernador José Manuel de la Sota que contempla la conformación del Fondo de Emergencia por Inundaciones. “Este fondo tiene como principal objetivo encauzar de forma urgente e inmediata la reconstrucción de infraestructura y la asistencia social a cada una de las familias damnificadas por la catástrofe climática que sufrió Córdoba”, fundamentó Calvo ante los legisladores. Estos recursos tendrán una cuenta especial con afectación total y específica sólo utilizable para reparar daños derivados de las inundaciones. Se integrará con aportes del Tesoro provincial, sumas que gire el Estado Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y/o subsidios y/o créditos con asignación específica para afrontar los daños producidos por el temporal; créditos internacionales y/o nacionales que se giren para los fines del Fondo; Donaciones, legados, y todo otro ingreso y/o recurso de origen público y/o privado nacional y/o internacional que se destine al mismo.

El Ministerio de Gestión Pública tendrá a su cargo la administración estos recursos y contará con la asistencia de la Secretaría de Control y Auditoría cuya función será la de canalizar los requerimientos de los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Infraestructura y Desarrollo Social.

Calvo resaltó que la iniciativa “tiene dos principios innovadores respecto de la aplicación de un fondo de esta envergadura que lo hace único en la Argentina. Uno tiene que ver con el criterio de contratación con el que se llevará adelante, a través del mecanismo de subasta electrónica”. El otro aspecto que lo hace novedoso será que contará con el seguimiento y el control a cargo de una comisión parlamentaria integrada, en su mayoría, por miembros de la oposición.

Subasta On Line

Este procedimiento, aprobado por la Legislatura provincial en el año 2013 por Ley 10155, permite que un oferente del Estado realice su propuesta económica a través de Internet y compita on line con el resto de los interesados, siempre con el cumplimiento estricto de los requisitos que exige el Estado.

La iniciativa contempla la creación de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Control de la Ejecución del fondo de Emergencia por Inundación que estará integrada por los representantes de los bloques que componen la Legislatura provincial, con mayoría de los bloques de la oposición.

Esta comisión tendrá amplias facultades de información relacionada con esta función y la potestad de estar on line durante todos los procesos de subastas electrónicas.

Al anunciar la iniciativa el viernes pasado, el gobernador De la Sota puso como ejemplo un llamado a licitación pública la construcción de diez viviendas en Río Ceballos. Esas viviendas tienen determinadas características y el licitante dirá el precio que considere.

A partir de allí, de manera on line, en Internet, a la luz pública, comienzan las distintas empresas a informar los valores que consideran sale la construcción de la viviendas. Todo el procedimiento puede ser seguido por cualquier ciudadano.

En la presentación ante el legislativo, el titular de Gestión Pública estuvo acompañado por el Fiscal de Estado Jorge Córdoba.