La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba presentó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC – CBA), cuyo objetivo es medir los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba.

En tal sentido, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba) correspondiente al mes de Marzo de 2016 registró un incremento en su Nivel General del 3,07% respecto al mes anterior y de 31,67% respecto a marzo de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 9,55%.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor realizado, en forma conjunta, por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Resultados

Durante el mes de Marzo de 2016, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 3,07% respecto al mes anterior y de 31,67% respecto a marzo de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 9,55%.

IMAGEN

Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 1,68%,  Indumentaria y Calzado 7,02%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,44%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,87%,  Salud 3,30%, Transporte y Comunicaciones 5,42%, Esparcimiento -0,26%, Enseñanza 7,99% y Bienes y Servicios Varios 4,91%.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.