Rotary Club Hernando gestionó, a través del “Programa de Ayuda Directa†de la Embajada de Australia en Argentina, 857 mil pesos que sumados a los 106 mil que aportó el municipio, posibilitaron la adquisición de un contador hematológico para el “Servicio de Laboratorioâ€, cuyo valor asciende a 963 mil pesos. El equipamiento, de última generación optimiza la calidad, precisión y tiempo en la realización de análisis de sangre.
Del acto participaron autoridades municipales, rotarios locales, representantes de distintas instituciones de nuestro medio y en forma virtual lo hicieron Jasemine Altinkaya, vice-cónsul y Cecilia Fernández, encargada de Relaciones Públicas de la Embajada de Australia en Argentina.
Todos quienes hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que subsidian la concreción de proyectos y el trabajo mancomunado entre las entidades en beneficio de la comunidad.
Más sobre esta iniciativa
Oportunamente, en septiembre de 2021, el club rotario recibió la convocatoria para presentar proyectos por parte de la Embajada de Australia.
En base a los montos a asignarse, los socios del club comenzaron a consultar necesidades de otras instituciones que pudieran enmarcarse dentro de los requisitos establecidos por el mencionado programa.
Asà conocieron, por parte de la Cooperadora del Hospital, que en el nosocomio público local necesitaban, para mejorar el “Servicio de Laboratorioâ€, un contador hematológico de última generación.
A las autoridades y al personal de salud se les solicitó referencias estadÃsticas del servicio, lo que marcaba una creciente demanda. También se les pidió presupuestos del aparato requerido con las especificaciones técnicas necesarias.
Luego, debido a que el club cumplÃa y cumple actualmente con los requisitos, entre otros, de ser una organización no gubernamental con personerÃa jurÃdica al dÃa con sus obligaciones legales y estatutarias, se procedió, en octubre, a completar el formulario de postulación, adjuntando toda la documentación requerida.
En diciembre se recibió la confirmación de que el proyecto habÃa sido seleccionado para recibir un apoyo económico de 11.900 dólares australianos.
En enero se firmó, por parte de las autoridades rotarias locales, el convenio en el cual la Embajada establece los requisitos a cumplir para recibir el dinero, hacer las adquisiciones necesarias y luego la rendición correspondiente de los fondos, estableciendo formas y plazos.
Ese mismo mes se acreditaron en la cuenta del club rotario 857 mil 4 pesos con 68 centavos.
En forma inmediata se procedió a adquirir el equipo, que a esa fecha, ya tenÃa un costo 963 mil 670 pesos con 50 centavos.
Ante esta diferencia entre el valor del equipo y el monto asignado se gestionó para que el municipio aportara la diferencia de 106 mil 665 pesos con 82 centavos, lo que se logró en forma inmediata.
AsÃ, gracias a este programa de la Embajada de Australia, el club rotario hernandense, por su gestión y por cumplir con los requisitos establecidos logró el aporte del 89% del valor del equipamiento.
Además se convirtió en el primer Rotary Club, de los casi 130 que componen el Distrito 4851 que, en este año rotario, logró recibir estos aportes de la cooperación internacional.