En la mañana del miércoles 17 de febrero el Intendente Gustavo Bottasso participó en el plenario realizado en Villa Santa Rosa de Río Primero, donde unos 120 jefes comunales e intendentes analizaron la propuesta realizada por el gobernador Juan Schiaretti de descentralizar programas y fondos provinciales.

La reunión fue presidida por el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, quien expuso lo informado por el ministro de gobierno Juan Carlos Massei en audiencia mantenida la semana pasada, relacionada con nuevos programas que se crearán para las gestiones locales, el mantenimiento de otros, la intención de transferir el PAICOR a municipios y comunas, y el ministro transmitió la decisión del gobernador Schiaretti de no distribuir a gobiernos locales, el 15% de coparticipación reintegrado por la Nación a la provincia, amparados por la ley que deriva esos fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Luego de escuchar las opiniones de los intendentes presentes con respecto a estos temas, se adoptó por voto mayoritario de los presentes una propuesta que se llevará a la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

La postura de los intendentes radicales es acordar con el gobierno provincial los nuevos programas que aportarán nuevos fondos a los municipios y comunas, pero mejorando sus recursos y sus formas de implementación, ya que la sumas destinadas por estos nuevos planes sería similar al 15% de la coparticipación que el gobierno se niega a distribuir. Esto no implica de ninguna manera, renunciar al reclamo de ese porcentaje, que corresponde legalmente a los municipios y comunas, por lo que se seguirá dialogando para llegar a alcanzar su devolución.

Con respecto a la transferencia del PAICOR, los intendentes radicales consideran que no se cuenta con la información necesaria para tomar una posición sobre este tema, por lo que esperan y agradecerán que el gobierno provincial brinde detalles de la forma en que se implementará su descentralización.

Además, durante este primer Plenario 2016 también se trataron otros temas institucionales y de gestión, como la presentación de proyectos ante el Gobierno Nacional, la participación en el Consejo Provincial para la Preservación de Recursos Naturales, la Emergencia Agropecuaria, la construcción de los Gasoductos Troncales, entre otros puntos.