El pasado fin de semana se realizó una importante reunión en el Club Náutico de Hernando, del mismo formaron parte un gran número de balseros. El tema a tratar fue el proyecto de ley de prohibir a éste tipo de embarcaciones en los distintos lagos de Córdoba.  Lo que se resolvió es que, por medio de una ingeniera quÃmica, se filmará y tomará fotografÃas a las balsas para asà poder confeccionar un documento público que se presentará a los legisladores de la Provincia. También se solicito una reunión con el Gobernador José Manuel De la Sota y con el Jefe de Gabinete Oscar Gonzales. En leer más podrás encontrar la carta completa que le envió Horacio Bertani, como Presidente de Club Náutico de Hernando al sr Gobernador.
Â
RÃo Tercero, 18 de Diciembre de 2012
Sr. Gobernador de la
Provincia de Córdoba
Dr. José Manuel de la Sota
S__________ /__________D.-
Quien Suscribe,  Horacio Bertani en calidad de Presidente del Club Náutico Pescadores y Cazadores de Hernando, cito en Bv. Moreno 716 (Hernando) 0353-156576594, 0353-4961913 y El Sr. Oscar Ravetti Presidente del Club Náutico Cazadores y Pescadores de RÃo Tercero, , cito en Uruguay 179 1°P (RÃo Tercero) 03571-422402, 03574-15680523, se dirigen a Ud. A los fines de hacerle conocer la situación siguiente.
Que como es de público conocimiento, la situación de los Clubes náuticos situados en las costas del Embalse de RÃo Tercero, Dique Los Molinos y sus usuarios, han pasado a vivir en los últimos dÃas un grado de incertidumbre en relación a cual es la situación que nos depara para el futuro debido a las decisiones polÃticas que supuestamente se pretenden tomar desde los órganos provinciales.
Que no conocemos con la certeza deseada, sino solo por trascendidos, cual va a ser el destino para las innumerables balsas que hoy están amarradas a las costas de cada uno de los clubes, siendo algunas versiones las que indicarÃan que las mismas van a tener que ser retiradas de manera definitiva debido a un proyecto de ley de inminente tratamiento y otras en cambio que simplemente se exigirá el cumplimiento de las leyes actuales sin cambios tan profundos.
Queremos pedir su intervención para proteger esa actividad que vio su origen hace más de 50 años, que es cuna del deporte náutico cordobés y que forma parte de nuestra cultura cordobesa.
Las balsas son de Córdoba y su gente, no son inseguras, ni están construidas con chatarras, no contaminan, y somos sus dueños los guardianes de los lagos cordobeses, ya que amamos nuestros lagos y los protegemos con nuestros sueños.
Ante ello, queremos transmitirle a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda, que si se trata de trabajar a favor de la mejora del medio ambiente lacustre, la seguridad de los socios de cada uno de los clubes, la mejora de las construcciones realizadas en las parcelas concedidas desde el gobierno provincial en su momento, como todo otro beneficio que conlleve una jerarquización del lugar, nosotros estamos dispuestos a colaborar y cumplir la ley de la mejor forma posible.
También creemos que es sumamente necesario un trabajo conjunto, basado en decisiones debatidas ampliamente, consensuadas de manera grupal y con todas las instituciones a los fines de mejores resultados y poder plasmar también nuestros anhelos. Es cierto que como en todos los casos, pueden existir situaciones particulares que no se ajustan a derecho, pero para ello la solución es la colaboración mutua a los fines de la adecuación a la ley, mayor información y control. Esto puede reflejarse en la necesidad de contar con inspecciones periódicas de cada una de las balsas para que de manera anual se conozca las situaciones en las que estas se encuentran, un control permanente de las costas y su navegación fuera de horarios establecidos en veda, una reglamentación a los fines de las edificaciones que se planten en los predios, el trabajo conjunto y coordinado con el municipio correspondiente, entre otras cuestiones.
Por el contrario, estamos en contra de las decisiones unilaterales que nos causen un daño a los derechos previamente adquiridos, más aún en el caso de aquellos usuarios que cuentan con las balsas en perfectas condiciones, de acuerdo a lo que exigen las leyes provinciales N° 5040 y Ley 8264, y todo lo aplicable por los organismos de control a nivel provincial. En ese caso, nos quedará solamente recurrir al amparo de las leyes y la vÃa judicial, lo cual dudo que sea la instancia deseada por todos.
Sin otro motivo, nos ponemos a vuestra entera disposición a los fines de discutir la problemática y buscar soluciones, aprovechando la ocasión para saludarle cordialmente.
Atte.
Oscar Ravetti                                                           Horacio Bertani
Pte. C.N.CyP RÃo Tercero                                           Pte. C.P.yC. Hernando