PARTE DE PRENSA BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDOS PODEMOS

Compartir

En el día de la fecha, quienes integramos el bloque de Concejales de Unidos Podemos, hemos procedido a presentar un Proyecto de Ordenanza, solicitando la derogación de la Ordenanza N° 5/16 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder al Ente de Cooperación de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba el 0,5% de la coparticipación mensual.
Este proyecto se sustenta en que la Municipalidad se encuentra en Emergencia Económica, y dentro de un marco de la pandemia mundial de Covid-19 que ha significado una significativa reducción en la recaudación propia del municipio, así como también de los fondos que recibe de la coparticipación.
Que además ese 0,5% mensual que se aporta a este ente de origen partidario, significan más de $ 500.000 anuales de recursos municipales, que debería volcarse a proyectos que beneficien a la localidad y no a las actividades políticas partidarias de esta organización, cuya erogación luce para nada primordial, e inconveniente en medio de esta situación económica de extrema escasez e iliquidez.
Es un acto de justicia para con el conjunto de la ciudadanía hernandense discontinuar dicho aporte a los fines de volcarlos a cubrir necesidades que esta pandemia ha dejado en evidencia en sectores desprotegidos de nuestra sociedad.
Y en todo caso, si a juzgar del Intendente Municipal y su equipo de colaboradores e integrantes representantes del Partido Radical en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas, fuera necesario realizar aportes a este ente, estos deberían costearse con un porcentaje de los sueldos correspondientes a la planta política del municipio y no con recursos provenientes de las tasas y contribuciones que abonan los vecinos de nuestra ciudad.

PROYECTO DE ORDENANZA:
VISTO la Ordenanza N° 5/2016, mediante la cual se autoriza a ceder al Ente de Cooperación de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba , dependiente del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical el 0,5% de los Fondos Coparticipables que el municipio recibe en forma mensual.
Y CONSIDERANDO
QUE el municipio se encuentra en situación de Emergencia Económica.
QUE además la actual circunstancia de pandemia mundial que ha afectado notoriamente la economía nacional, ha significado para las arcas municipales una caída del 50% de su recaudación propia, y un 23% de retracción de los fondos recibidos por coparticipación entre el mes de abril y marzo.
QUE el 0,5% mensual que se aportan al ente mencionado en los vistos, significan en promedio más de $ 500.000 anuales de recursos municipales que deberían volcarse a beneficios para nuestra localidad.
QUE utilizar esos recursos que pertenecen a la totalidad de los vecinos de Hernando para financiar un ente que pertenece a un partido político en particular luce como una erogación para nada primordial, e inconveniente en medio de esta situación económica de extrema escases e iliquidez.
QUE se torna un acto de justicia para con el conjunto de la ciudadanía hernandense discontinuar dicho aporte a los fines de volcarlos a cubrir necesidades que esta pandemia ha dejado en evidencia en sectores desprotegidos de nuestra sociedad.
ATENTO A ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
Artículo 1°: DEROGASE la Ordenanza N° 5/2016; suspendiéndose en forma inmediata y definitiva, a partir de la sanción de la presente Ordenanza los aportes que con fondos coparticipables, que le pertenecen a la Municipalidad de Hernando, se realizan al Ente de Cooperación de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, dependiente del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical.
Artículo 2°: De Forma.

Comments are closed.