ROTARY CLUB HERNANDO: ALIANZA DE ROTARY ARGENTINA CON LAS NACIONES UNIDAS

Compartir

Desde 1945 Rotary y las Naciones Unidas han tejido una alianza para la realización de actividades dentro de las agencias que pertenecen a la ONU pero, hasta el momento, en Argentina no existía un “Convenio de Cooperación” entre los distritos rotarios y ese órgano supranacional. Luego de las respectivas gestiones, se ha logrado que este martes 10 de noviembre, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en la República Argentina, Robert Valent, junto a los gobernadores de los 6 distritos rotarios de Argentina, entre ellos el 4851 al cual pertenece el club local, firme un memorándum entre ambas organizaciones. Allí se expondrá la voluntad de trabajar desarrollando programas conjuntos en todo el territorio nacional, pudiendo realizar proyectos en particular con todo el sistema de la Coordinación de Naciones Unidas en nuestro país, iniciándose un camino de alianza estratégica para el desarrollo de proyectos. Cabe recordar que Rotary tiene una banca en la ONU con voz, pero sin voto y una vez al año se celebra el “Día de Rotary en la Naciones Unidas”.
Un poco de reseña histórica
El nombre de «Naciones Unidas», fue acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas», en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 estados Miembros fundadores.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
Rotary International fue una de las 42 organizaciones que Estados Unidos invitó a desempeñarse como consultoras para su delegación en la Conferencia de San Francisco.
Representante del Distrito 4851
A los fines de todas las acciones a realizar en común entre el Distrito 4851, junto con los otros distritos de la República Argentina y las Naciones Unidas, se ha resuelto designar como representante al Dr. Jorge Vicchi. Él es abogado, Doctor en Derecho y Diplomado en Relaciones Internacionales, que se desempeña en la actualidad como presidente de Rotary Club Guaymallén.

Comments are closed.