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En la noche del lunes en el Salón Blanco de la Municipalidad de Hernando, se realizó el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Estuvieron presentes los siguientes concejales: Gustavo Laróvere, Nancy Marengo, Carla Irusta, Guillermo Porello y Claudio Becaría. Luego de la entonación de los Himnos de Argentina y Hernando respectivamente, el Intendente Gustavo Bottasso realizó su discurso de comienzo de actividades. En el mismo comentó en el estado que encontraron a la Municipalidad, también el trabajo realizado en éstos dos meses de gestión como así también lo que realizarán en éste año 2016.

En leer más, el discurso completo del Intendente Gustavo Bottasso

Hoy a 65 días de haber asumido  con mucho optimismo, la responsabilidad de conducir el destino de nuestra ciudad, puedo decir que mi equipo de trabajo y yo nos encontramos con la confianza y la convicción de convertir en realidad una ciudad mejor.

Esto lo atribuyo al trabajo de todos y al apoyo recibido por cada uno de los vecinos que asumiendo su responsabilidad se preocuparon por sus obligaciones y colaboraron con paciencia ante cada situación planteada.

 

Cada área estuvo trabajando mucho en el reordenamiento y la planificación de proyectos y acciones; desde el área de

 

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Debemos decir que las personas que se desempeñan laboralmente en la Municipalidad de Hernando son el principal motor  que ponen en funcionamiento y movilizan al resto de los recursos que posee la institución y de ellas depende  el  éxito de CUALQUIER GESTIÓN.

Las Tareas Planificadas para el Año 2016 son:

Se actualizará el Organigrama Municipal. Se hará un  relevamiento Educativo y actualización de datos del personal  detectando necesidades, fortalezas y debilidades. Se organizarán cursos de capacitación para el personal y  un Programa de Pasantías escolares en el municipio.

Y Comenzaremos un proceso de Sistematización del área de Administración

COMUNICACIÓN:

Se trabajó desde el comienzo en una nueva imagen institucional despersonalizando la política y rediseñando el escudo de Hernando conjuntamente con su creador (Raul Haedo) con la intención de instalar una imagen adaptada a los tiempos actuales.

Se desarrollaron canales de comunicación con atención inmediata. (Grupos de whats app, página de Facebook y web) como también la modalidad “hoy vamos a tu casa” en la que las autoridades principales visitan caminado los barrios de la ciudad interactuando con los vecinos.

Se trabaja de manera conjunta con cada área en el desarrollo de cada una de las campañas y/o programas en su diseño, promoción y difusión.

Se está planificando la pronta capacitación interna para todo el equipo de directores y responsables con la intención de continuar analizando y capacitando a cada área.

RENTAS:

Se recibió una gestión en la que según Acta de Transferencia, tenía una deuda de $6.876.238,00, pero que luego de la verificación de los saldos más el ingreso de comprobantes sin contabilizar llego a la suma de $ 9.717.282,36, siendo las principales causas de la diferencia $ 304.635,89 de comprobantes sin computar, $ 336222,78 de diferencia de deuda de ART, $ 900.000,00 del crédito de Fondo Permanente y $ 440.000,00 de diferencia en el saldo de Banco nación por tomarse como propio un fondo de asignación específica. Recibiendo además una abultada deuda por cobrar, de tasas, obras y servicios, que alcanzaba la suma de $ 28.465.160,00. También se detectó un alto grado de irregularidades en cuanto a habilitaciones comerciales y bases de cálculos en la tasa de Industria y Comercio. Por tal motivo se puso en marcha una nueva moratoria con amplias facilidades de pago y se comenzó a trabajar en forma particular con cada uno de los comercios que están en situación de irregularidad, fijándose los primeros seis meses de gestión para resolver dicha problemática.

SERVICIOS PÚBLICOS

Al asumir, la gestión los servicios públicos estaba en emergencia por el alto grado de abandono, por esta razón se comenzó con un plan de limpieza integral de la ciudad que incluyo desmalezado, limpieza de canales, alcantarillas, arreglo de calles, desmonte y una mayor intensidad y calidad de los servicios riego, recolección de basuras y limpieza de calles.-

Para poder lograr dichos objetivos se tuvieron que hacer grandes esfuerzos, tanto en recursos humanos como económicos por el alto costo que demanda tener una ciudad ordenada y limpia.

Se pondrá en marcha a la brevedad la barredora lo que será de gran ayuda para lograr estos objetivos

Se clausuro el basural sur por haber colapsado en su capacidad de enterramiento y de tratamientos de los residuos, habilitándose para ello el basural norte.

Una vez pasada la temporada de lluvias se comenzaran los trabajos para compactar y abovedar las calles de tierra y a trabajar en la limpieza y profundización de los canales de desagües pluviales.-

Se están realizando gestiones y analizando diferentes propuestas para la renovación de una parte del parque automotor apuntando principalmente a los equipos de riego y de recolección de escombros y ramas.-

Está previsto para el mes de marzo el llamado a licitación para la atención de la boletería y el bar de la Estación Terminal de Ómnibus.-

 

OBRAS PÚBLICAS

Se realizó un reordenamiento del área, fijándose como objetivos la regularización de todos los trámites pendientes, enfocándose principalmente en la presentación de planos.

En el Hospital Pascual Tirro: se precedió a la Refacción y mantenimiento de sala de internados. Arreglos estructurales y de impermeabilización de cubiertas. De igual modo se hicieron tareas en el techo e interiores del edificio municipal que se encontraban con grandes deficiencias estructurales por falta de mantenimiento.

En el Hogar de día se prevé realizar un sector de terraza para permitir la salida de los abuelos al aire libre.

Predio del FFCC: se iniciaron  gestiones ante organismos nacionales para que el sector adyacente a Bv. Moreno, comprendido entre calles Saavedra y San Martín.  se logre  refuncionalizar  como área verde y de servicios.

Infraestructura urbana:

Llevaremos adelante un plan a cuatro años de crecimiento ininterrumpido de obras, que incluye el traslado de la estación de Bombeo sobre calle Alberdi que nos permitiría ampliar la red de cloacas,  como así también la ampliación de la redes de gas  tanto domiciliaria como industrial, y un plan de ejecución de 30 cuadras de cordón cuneta y  30 de pavimento. Para ello se han iniciado gestiones a nivel nacional como provincial para lograr los fondos y las autorizaciones necesarios para la ejecución de dichas obras.

Al margen de estas gestiones que ya se encuentran encaminadas, el municipio comenzara en 30 días con la ejecución de 10 cuadras de cordón cuneta y 5 cuadras de asfalto bajo la modalidad de contribución por mejora.-

En cuanto al Subnivel continuaremos con las gestiones ante la provincia para concretar la finalización de obra

Arbolado urbano:

Se está haciendo un relevamiento de especies para lograr una  reorganización que logre un mejor aprovechamiento de este bien natural  y se trabaja en un proyecto integral de reciclado de residuos

 

DIRECCIÓN DE VIVIENDA Y FAMILIA

Mediante un relevamiento del PROMUVI nos permitió conocer el funcionamiento del círculo, sus fortalezas y debilidades. Rápidamente resolvimos los problemas más urgentes con la ayuda de los profesionales Arquitectos, quienes nos alcanzaron informes para mejorar el sistema y darle el marco de confianza que necesitan sus adherentes para que se desarrolle con normalidad.

 Al 10 de diciembre HABÍA 82 SUSCRIPTORES la realidad es que contamos con:

17 unidades construidas, de las cuales 1 (una) ha sido entregada en la presente gestión,4 VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN de las cuales 3 (tres) serán entregadas gradualmente en un plazo estimado entre 60 y 90 días.

8 VIVIENDAS ADJUDICADAS: construiremos  2 (dos) antes que termine el presente año y estaremos a fines de año comenzando la construcción de una tercera.

Para el primer año de gestión habremos entregado 6 (seis) vivienda.

SE PRODUJO LA REVITALIZACIÓN  DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA.

En el mes de marzo estaremos presentando a nuestra comunidad, un nuevo programa de construcción de viviendas PROVIPRO.  Este nuevo círculo de suscriptores propone dar solución a cuantos vecinos tengan una capacidad de ahorro suficiente para lograr cancelar la vivienda en  un plazo de cinco años. Esta experiencia ya se viene desarrollando de forma exitosa en localidades vecinas como General Cabrera y Las perdices. Queremos replicarla en nuestra ciudad porque estamos empeñados en dar solución a nuestras familias y vecinos en general. Continuamos gestionando viviendas sociales e la Provincia y la Nación.

 

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Gracias a la incorporación de nuevos inspectores al área ha intensificado los controles de Tránsito en nuestra ciudad, en un principio a manera  educativa , preventiva y posterior mente con aplicaciones de sanciones cuando no cumplen con las leyes de tránsitos vigentes Se realizan controles periódicamente en distintas zonas  para ordenar de esta forma restablecer el tránsito. En cada control,  aquellos vehículos que están en condiciones, se les coloca un sticker  identificatorio.

Se  trabaja en el reacomodamiento de los estacionamientos de motos los cuales son nuevamente pintados. Los nuevos estacionamientos como los que se cambian de lugar son consensuados con los vecinos.

Le damos continuidad al programa  MI PRIMERA LICENCIA el cual es otorgado a menores entre 16 y 18 años para el manejo de motocicletas de hasta 120 hp.

Estamos  trabajando en la señalización de nuestra ciudad, ya en pocos días se estarán comenzando con los de la estación terminal de colectivos General San Martin en la misma, además, se reorganizara el transito interno

Está en proceso la presentación de un proyecto de una central de monitoreo de última tecnología para lograr un mayor control en lo que es la seguridad ciudadana. Acompañando esto  se está evaluando la posibilidad de colocación de semáforos y de reguladores de velocidad en el acceso a la ciudad  como así también en diferentes barrios.

Se comenzara a trabajar en distintos proyectos  Educativos y de Prevención de accidentes, en el programa “como manejo?”, en el uso adecuado de la bicicleta y el conductor Asignado a   realizarse con los colegios primarios, secundarios y los Padres Auto convocados, también, en forma conjunta continuaremos con los controles de Alcoholemia y los fines de semana se ha intensificado, en horas de  la madrugada.

Se está controlando a los remises, para lograr que el vehículo, que transporta pasajeros, esté con todas las normas que exige la ordenanza vigente.

 

BROMATOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Esta Área de vital importancia para lograr una ciudad controlada y con la prevención necesaria cumple con los cánones requeridos por las normas establecidas en nuestra legislación.

Nos encontramos en un período de controles de higiene y seguridad, Inspección y constatación de establecimientos comerciales e industriales.

Se proyecta para los meses de Abril o  Mayo, llevar a cabo la vacunación antirrábica y se incorporará en forma periódica  el análisis de triquinosis en embutidos.

 

ÁREA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Se gestionó con la Agencia Córdoba Turismo del Gob. de la Prov. de Córdoba, la promoción de productos elaborados a base de maní por empresas de nuestra ciudad  los mismos fueron entregados en distintos puntos turísticos de la Prov. de Córdoba, incluyendo festivales.

Vemos con agrado  la llegada de Empresas de Desarrollo Tecnológico que aportará trabajo de alta calificación ynuevas industrias agroalimentarias.

Se relevó, evaluó y ordeno toda información relacionada al parque industrial de nuestra ciudad, a los fines de poder proyectar a futuro y dotar de mayores servicios a las empresas radicadas y dar un marco de oportunidades a nuevos inversores.

Concretaremos la conformación del PILA, Polo logístico Agroalimentario.

 

CULTURA Y EDUCACIÓN

Esta Área tiene como objetivo brindar a la ciudad un espacio comunitario que permita conservar las tradiciones  y desarrollar actividades culturales que incluyan la participación de todos  los ciudadanos; para el desarrollo, formación y difusión de las diversas expresiones artísticas, valorando y celebrando las potencialidades creativas del ser humano.

Se continuará con los Talleres Culturales.  Se dictarán Talleres gratuitos en el Hogar de Día, se incorporará el Taller de música en el Ctro de Apoyo al Niño y la Flia. Continuaremos con los Cuerpos Estables Municipales: Coro y Danzas Pilmaiquen.

Trabajamos en la continuidad de la Escuela de Música planteando nuevos lineamientos de trabajo con los profesores bajo la dirección del Ariel Rodríguez. Se dictarán clases de iniciación Musical para niños de 4 a 7 años y cátedras de canto, guitarra, piano y percusión en diferentes niveles.

Estamos trabajando en la organización de eventos en Plaza San Martín, con bandas locales, DJ, muestras de artesanos, etc. Se coordinarán exposiciones y muestras temporales donde se exhiban obras de diferentes artistas locales e invitados especiales. Este espacio de Artes visuales pretende dar un lugar entre los artistas, el público y la obra.

Se creará una plataforma digital para los artistas locales.

Se está programando las Fiestas Patronales,

Nuestra gestión sostiene que la Fiesta Nacional del Maní es el evento socio-cultural que más nos identifica y representa. Es por ello que hemos iniciado conversaciones con el Club Atlético Estudiantes, entidad madre de dicha fiesta, para lograr que la misma  sea organizada por un ente autárquico, integrador de todas las instituciones de nuestra sociedad, con el municipio como principal motorizador de dicho proceso.

 

Se iniciará contactos con los docentes y establecimientos educativos para planificar actividades en el transcurso del año.

Crear un ámbito de formación, difusión y promoción artística cultural es nuestro objetivo.

 

CENTRO DE APOYO AL NIÑO Y LA FAMILIA

Este centro es emblema de la contención y la educación de los niños que tienen necesidades de un espacio donde puedan desarrollar actividades mientras sus padres cumplen tareas laborales.

Se continuará con la actividad convencional y se incorporarán nuevos proyectos para este año.

 

PROMOCIÓN SOCIAL

Es de interés primordial para esta gestión atender las demandas sociales. Por ello se comenzó con un trabajo  de campo para conocer las necesidades  en materia de viviendas sociales  y de reparación  luego de las inundaciones de 2013. El área cuenta con dos trabajadoras sociales que realizan la atención de derivaciones al Área de Salud, la atención y seguimiento de casos de violencia de género, adicciones, niñez, adultos mayores y otros.

Se ejecutan visitas domiciliarias para el mejoramiento de viviendas, el seguimiento en curso de pensiones, la elaboración de proyectos para problemática de adicciones, el proyecto de tutorías, trabajo interdisciplinario con UDER Río Tercero por casos judicializados, respuesta a solicitud de Oficios del Juzgado de Río Tercero y trabajo interdisciplinario con el Área de Salud Mental del Hospital.

Se reafirma la Oficina de Empleo.

 

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Esta secretaria realiza su actividad en el Hospital Pascual Tirro.

A partir de esta gestión se logró la atención médica y de otros servicios  mediante turnos que se otorgan en el día aumentando a más de 35 consultas diarias con respecto al sistema de turnos programados.

Continuamos con el Servicio de Guardia Activa de 24 hs. los 365 días del Año. Como también los demás servicios hospitalarios.

Hoy existe una guardia activa de Radiología, Farmacia y Acción Social, en horario de 16 a 18 hs, de lunes viernes que agilizan la atención profesional.

Se está gestionando el Plan REMEDIAR, que fuera retirado hace más de 1 año por el gobierno nacional donde se recibía una gran cantidad de medicamentos totalmente gratuitos.

Hemos diagramado un sistema de ayuda económica y de traslado de pacientes oncológicos a distintas ciudades para la realización de esta terapéutica.

Realizamos interconsultas programadas con Hospitales para la atención de pacientes de alta complejidad y seguimos colocando Prótesis dentales a pacientes que no tienen Obra Social.

Se proyecta para este año la contratación de Profesionales Médicos especialistas en Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Psiquiatría.

 

Con respecto al Sistema de Emergencias debo decir que vivimos en una ciudad pequeña, con escasos recursos donde las emergencias están lejos de ser atendidas como deberían. Conocemos del tema y en estos dos meses no dejamos de investigar y planificar posibles soluciones para dar mejores respuestas. Pero esto nunca prometimos nada en cuanto a Salud porque no queremos generar expectativas, pero vamos a trabajar incansablemente comprometiendo a las Instituciones relacionadas y dar respuestas a esta necesidad.

 

Se Coordina y se buscan estrategias en materia de campañas de Lucha contra el DENGUE, FIEBRE CHICUNGUÑA, ZICA, en forma simultánea con el Ministerio de Salud y el Área local de Bromatología y Medio Ambiente.

 

HOGAR MUNICIPAL “DR. AMADEO SABATTINI”

Procurar el bienestar de los Adultos Mayores es nuestra meta por ello evaluamos la capacidad funcional, detectamos el grado de deterioro, monitoreamos objetivamente la evolución clínica y diseñamos planes de cuidado y rehabilitación de forma interdisciplinaria.

La población residente es de 35 adultos mayores. Teniendo en cuenta el porcentaje de abuelos y el nivel de participación; se desarrollan diversas actividades formales y espontáneas considerando el estado de ánimo y grado de lucidez del grupo. Dentro de las actividades podemos enumerar: Talleres de idiomas, de Salud, de manualidades, de gastronomía, actividades corporales, talleres de arte y música, talleres de huerta y jardinería; en este último se ha comenzado a embellecer el frente del Hogar y los patios internos, mas adelante se iniciará una huerta.

Con el objetivo de reorganizar el Área se realizaron distintas  actividades que tiene que ver con reuniones con familiares, reestructuración de la Farmacia del hogar, se recibieron visitas de representantes de distintos credos locales, personalmente he compartido una merienda llena de anécdotas, historias, charlas y escuchando sus necesidades.

En el mes de marzo comenzaremos con visita recíprocas entre los niños del Ctro. De Apoyo al Niño y la Flia. y los abuelos para compartir hermosos momentos y con distintas instituciones locales.

Se está formando una Biblioteca del Hogar con donaciones. Se llevará a cabo la Primer Fiesta Extramuros compartiendo y sociabilizando con adultos mayores  de otros hogares. Se gestionarán viajes para los residentes que estén en condiciones de salud adecuadas.

Una de las metas es que nuestros adultos mayores no se sientan encerrados, aislados o simplemente abandonados y el primer paso para ello comienza con el diseño de un ambiente cómodo, amplio, luminoso, creativo e integrado con el resto de la sociedad.

 

De esta manera, habiendo relevado cada una de las áreas  de nuestro gobierno concluyo diciendo, que no vamos a mirar hacia atrás, pero nos comprometemos a no  cometer los mismos errores y trabajaremos mucho por el bienestar de todas las generaciones dándole la contención necesaria a nuestros adultos mayores, la posibilidad de educación y trabajo a los adultos y jóvenes;  el acceso a la cultura el deporte y la recreación a los adolescentes y niños de nuestra ciudad.
Solo les pido a todos que nos acompañen a construir este futuro que proyectamos. Y que el Dios, en el que cada uno cree nos guie y bendiga para llevar adelante a nuestro querido Hernando.

 

De este modo …

DOY POR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES  ORDINARIAS 2016