FUENTE CADENA 3–La trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos tendrá lugar un año después de los previsto. Se realizará en Tokio, Japón, desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto, durante 17 días.

Será la segunda vez que se desarrollen en el país del sol naciente, la primera fue en 1964.

Más de 10 mil atletas de 204 comités olímpicos competirán por 962 medallas en 33 deportes y 50 disciplinas.

Las sedes se ubicarán en dos zonas principales: La del Patrimonio o del Legado (el área de los Juegos del 64) y la zona de la Bahía de Tokio donde se ubican los nuevos escenarios deportivos.

Los Juegos contarán con 339 eventos, y 5 nuevos deportes: (karate, skateboarding, escalada, surf y beisbol/sofbol).

La mascota de los juegos es un personaje futurista de color azul llamado Miraitowa.

Argentina es uno de los 12 países fundadores del Comité Olímpico internacional, creado en 1894.

Nuestra delegación participó en 21 ediciones y logró una igual cantidad de medallas de oro, siendo el boxeo, con 7 preseas doradas, el deporte que nos dio mayor cantidad de victorias.

En el medallero histórico nuestra representación está ubicada en el vigésimo cuarto lugar.

Argentina tiene dos medallas de oro en fútbol, en polo y en maratón.

La delegación de nuestro país estará integrada por 181 deportistas.

Los campeones olímpicos en yachting Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza será los abanderados en la ceremonia inaugural del próximo viernes a las 8 hs de nuestro país en el remodelado estadio Olímpico de Tokio

La dupla participará en la categoría mixta, Nacra 17, después de cumplir una planificación muy rigurosa, con un buen nivel competitivo que les permite llegar con la ilusión de estar nuevamente entre los mejores.

En la primera jornada de competencia la judoca Paula Pareto combatirá en los 48 kgs, después de superar problemas físicos y con 35 años, en lo será su última cita olímpica.

La Dra Pareto que sigue siendo una de las mejores judocas del mundo en su categoría, ganó el bronce en Beijing, fue diploma Olímpica en Londres y oro en Rio de Janeiro.

En natación Delfina Pignatiello fue la gran aparición de la natación argentina de los últimos años.

A los 21 años, la campeona mundial juvenil en 2017 en Indianápolis y triple oro Panamericano en Lima 2019, se vio afectada emocionalmente por la pausa obligada por la pandemia y sus últimos registros la alejan de la posibilidad de podios, pero podría alcanzar finales en 400, 800 y principalmente en 1500 mts libres.

En tiro, la cordobesa Fernanda Russo, radicada en La Rioja, tiene buenas chances en los 10 mts rifle de aire en su segunda participación olímpica, con sólo 20 años.

Habrá que seguir con atención al taekwondista Lucas Guzmán, nacido en Merlo, Buenos Aires, medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019 en los 58 kgs, y al surfista Leandro “Lele” Ursuna, marplatense radicado en EEUU, dos veces campeón mundial, que participará en el debut olímpico de este deporte.

En boxeo, el santafesino Mirko Cuello es un pugilista de condiciones interesantes, como para dar una grata sorpresa en la categoría de los 57 kgs.

En los deportes por equipos, aún sin contar con figuras descollantes, la selección de fútbol, que dirige Fernando Batista tiene una primera ronda accesible frente a Australia, Egipto y España.

En basquetbol, con la figura emblemática de Luis Scola y la presencia de los NBA Facundo Campazzo y Gabriel Deck, el equipo de la Oveja Hernández intentará no bajarse del podio logrado en el último mundial de China, donde fue subcampeón.

En la modalidad de Seven del rugby, Argentina buscará dar un salto cualitativo para meterse entre los mejores, lo que no sería una sorpresa, después de obtener el diploma olímpico en Rio de Janeiro 2016.

En tenis, el marplatense Horacio Zeballos está en su mejor momento en dobles, viene de ser finalista en Wimbledon, está cuarto en ranking de ATP de la especialidad y estará acompañado por un especialista como Andres Molteni.

Las Leonas, dirigidas por Carlos “El Chapa Retegui”, conformaron un equipo donde la experiencia y la juventud se fusionaron para darle forma a un equipo competitivo, candidato a recuperar una medalla que no pudieron lograr en Rio de Janeiro.

Los Leones, en cambio, ven dificultado el camino para retener su presea dorada de hace 5 años, debido a graves problemas internos y una baja notable en el rendimiento de algunos de sus jugadores.

El Seleccionado en vóley, dirigido por Marcelo Méndez, tiene como objetivo retener un diploma olímpico.

En vóley femenino, Las Panteras irán por una participación digna que les permita consolidarse en el máximo nivel.

El handball masculino (los Gladiadores) intentará meterse al menos en cuartos de final.

En aguas abiertas la cordobesa Cecilia Biagioli con 36 años y madre de familia, tendrá su quinta presencia olímpica, todo un logro en sí mismo.

En el maratón, dos chubutenses Eulalio Coco Muñoz y Joaquin Arbe serán nuestros representantes en Saporo, buscando mejorar sus marcas, al igual que Marcela Gomez radicada en Brasil.

El santafesino German Chiaraviglio, de gran presente, tiene como objetivo meterse en la final de salto con garrocha, como hace 5 años en Brasil. y la marplatense Belen Casetta , después de una sacrificada preparación, buscará mejorar lo realizado en Rio de Janeiro

Argentina tendrá por primera vez presencia femenina en golf con Madgalena Simmermarcher.

En lucha el cordobés Agustín Destribats, con 23 años dejará todo por una actuación consagratoria.

En los Juegos de Tokio, tan especiales por el contexto, figuras como la gimnasta estadounidense Simone Biles ( que quiere ganar 5 medallas de oro) , el garrochista sueco Armand Duplantis ( que tiene el record mundial) , la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser – Pryce , el basquetbolista de un nuevo Dream Team, Kevin Duran, el judoca francés Teddy Redin (10 veces campeón mundial) , la notable nadadora estadounidense Katie Ledecky , entre otros intentarán ser los sucesores de la gloria de los ausentes ilustres Usain Bolt y Michael Phelps.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, una vez más conmoverán al mundo, un mundo distinto jaqueado por una pandemia que no perdona.

En ese contexto ecuménico de dolor y de tristeza, el deporte del mundo propone desde Tokio un oasis de emociones y sonrisas.

La ceremonia de apertura será el próximo viernes, pero las competencias de fútbol y sóftbol comenzarán dos días antes.

La pandemia de coronavirus que sufre el mundo entero, obligó a postergar estos controvertidos Juegos, que finalmente se concretarán bajo estrictos protocolos sanitarios y sin la presencia de público, mientras el gobierno de Japón decretó el estado de emergencia hasta el 22 de agosto.