La Dirección de PolicÃa Ambiental detectó hoy desmonte ilegal en dos campos privados ubicados en inmediaciones del paraje Puesto de Castro, en la pedanÃa Mercedes del  departamento RÃo Seco y entre Obispo Trejo y La Posta, en el departamento RÃo Primero. En ambos casos se constató intervención ilegal en el bosque nativo/desmontes, lo que constituye una infracción a la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. A partir de ahora sigue el proceso de sumario, mientras que el propietario podrá realizar el descargo correspondiente en un lapso de cinco dÃas luego de ser notificado. Si se comprueba la ilegalidad, deberá pagar la multa correspondiente y reforestar el lugar. La Dirección de PolicÃa Ambiental viene realizando desde el mes de junio un monitoreo satelital, en lugares estratégicos, para detectar desmontes de bosque nativo. Tras ello se activan medios terrestres y aéreos para certificar las intervenciones, lograr la detección temprana y disparar sistemas de alerta.
En el primero de los controles no se pudo dar con moradores en el lugar por lo que se pedirá la correspondiente orden de allanamiento judicial para el ingreso.
Respecto al campo del departamento RÃo Primero, los inspectores ingresaron constatando que existÃa un amontonamiento de troncos recién cortados y herramientas de rolado, que hacÃan deducir la tarea realizada. Se procedió al secuestro de maquinaria y se labraron las actas correspondientes.
Desde la creación de la Dirección de PolicÃa Ambiental se realizan patrullajes aéreos que permiten explorar grandes superficies, imposibles de lograr con medios terrestres.