La presentaron este martes el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la CancillerÃa, Daniel Filmus.
El nuevo diseño se oficializó a través de la disposición 1154/2020 y fue impulsado para «resaltar la importancia de la soberanÃa del paÃs y poner en valor la extensión territorial».
El anuncio formó parte de la celebración del DÃa de la SoberanÃa Nacional y puso en valor la extensión territorial del paÃs -a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la CancillerÃa Argentina- para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.
El nuevo documento incluye una actualización del mapa de la República Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso del DNI, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en el artÃculo 1° de la ley.
La nueva tarjeta saldrá $300, mientras que la versión digital, que se puede llevar en el celular, no tiene valor adicional.
¿Qué pasará con las versiones anteriores?
En la disposición, se aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se «seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales».
Hasta ese momento, se mantendrán vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje.
También indicaron que las Credenciales Virtuales del DNI para dispositivos móviles inteligentes que se hubiesen emitido antes del dictado de la medida, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar.