El Distrito 4815, al cual pertenece Rotary Club Hernando, se ha sumado a la iniciativa mundial que pretende difundir el mensaje de que la polio es una enfermedad que está a punto de ser erradicada y que vale la pena sumar esfuerzos para hacerla desaparecer. Por ello se realizaron gestiones para que los primeros equipos de Independiente y Estudiantes de Hernando, que el venidero domingo disputarán el último clásico del año en el marco de los cuartos de final del Campeonato Clausura de Primera División “A” de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, ingresen al campo de juego del Estadio “Aniceto Rodríguez” con la bandera que dice “Pongamos Fin ala Polio” acompañado con la rueda rotaria que identifica al distrito. Otros conjuntos a nivel internacional y nacional se han sumado a esta campaña de difusión direccionada a los deportes masivos que cuentan con amplia repercusión en los medios de comunicación.

 

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Es una enfermedad que se puede prevenir y cuando se administra la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica sólo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Estos tres países son Afganistán, Nigeria y Pakistán. A día de hoy esta afección está erradicada al 99%.

Después de 25 años de consagrada labor, Rotary y sus colaboradores se encuentran a un paso de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinarios para eliminarlo definitivamente de la faz dela Tierra.

Para alcanzar la meta de un mundo sin polio se deben superar múltiples obstáculos, uno de los principales es un déficit financiero de 355 millones de dólares durante el año 2012.

Rotary no puede cubrir este déficit por sus propios medios, pero si puede ayudar manteniendo su labor de promoción de la causa ante los gobiernos del mundo.

Mientras persista la amenaza de la polio en el mundo, ningún niño estará a salvo independientemente de donde se encuentre.

Es mucho lo que está en juego

PolioPlus, el programa más ambicioso en la historia de Rotary, constituye el sector voluntario de la “Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio”.

Durante un cuarto de siglo, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad.

Hoy, PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta humanitaria.