La Municipalidad de Villa María informa que en horas de la mañana fue presentado el operativo de seguridad para el 48º Festival Internacional de Peñas del cual formarán parte más de 400 agentes de distintas fuerzas en cada noche. La rueda de prensa tuvo lugar en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón” y fue encabezada por el Jefe de Gabinete, José Carignano junto al Presidente del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo y el Jefe de la Unidad Departamental San Martín, comisario inspector Rodolfo González. En ese sentido, Carignano expresó: “estimamos tener en la ciudad entre 300 y 350 mil visitantes del 28 al 9 de febrero” y valoró que “el Festival ya no es solo de los villamarienses sino de toda la amplia región, de los visitantes de otras provincias e inclusive de otros países, por lo que para garantizar la seguridad a todos los que nos visiten así como a los villamarienses hemos estado trabajando en este plan de trabajo”.

Seguidamente, el Jefe de la Unidad Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, Rodolfo González sostuvo “hace un tiempo que venimos trabajando y tenemos como plataforma la tarea que se ha venido haciendo en el Festival años anteriores” y dijo que “se trabajará con distintos anillos de seguridad de afuera hacia adentro y luego de adentro hacia afuera en el momento de la desconcentración”.

 

González precisó que “habrá 270 efectivos en las noches normales de Festival sin contar aquellos abocados a los trabajos habituales en la ciudad. En tanto, el día lunes 9 habrá 290 agentes” y agregó que “utilizaremos todo lo que tenemos a disposición del Festival, además de contar con  colaboración de otras departamentales”.

 

Luego, el comisario Fernando Gaido acompañado por un audiovisual mostró el diseño del operativo dentro del Anfiteatro y alrededores así como la zona del Recorrido Peñero, los barrios aledaños, hoteles, estación de trenes, Terminal de Ómnibus, así como algunas zonas de Villa Nueva y agregó que “en total, habrá 6 móviles y 6 motocicletas abocadas al operativo y habrá 7 controles vehiculares en ingresos a la ciudad, con la colaboración de Gendarmería”.

 

Operativo sanitario

A su turno el Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola se refirió al corredor sanitario para las ambulancias y unidades de bomberos en caso de trasladar alguna persona y dijo que “los traslados se harán desde el Anfiteatro hacia la Ruta Nº 158 y luego hacia los bulevares ya que es la manera más rápida y efectiva”.

 

En tanto, la Subsecretaria de Inspección General, Valeria Suarez comentó que “el Recorrido Peñero será del 28 de enero al 8 de febrero tendrá tres peñas, 2 patios de comida exclusivamente, carpas de microemprendedores, diferentes puntos de ventas de productos alimenticios y este año se suma un trailer de café al paso ydelicatessen. Para esta edición tuvimos mucha demanda y sumamos un nuevo tramo de carpas completando los 200 metros para más de 100 stand”.

 

Además, Suárez informó que “los controles bromatológicos comenzaron esta semana en los lugares donde se producen los alimentos que luego serán utilizados en las peñas. No se utilizan reprocesos en la mercadería y desde hace tres años no hemos tenido inconvenientes”.

 

Estacionamientos y controles vehiculares

Finalmente, el Subsecretario de Prevención Comunitaria, Daniel Ferreira comentó que “desde el 28 de enero nuestra Secretaría se trasladará al predio cercano al Anfiteatro y desde allí efectuaremos nuestra tarea con 130 efectivos municipales colaborando en los accesos de la ciudad”. Luego, dijo que “hemos habilitado estacionamiento desde calle Entre Ríos hasta Vélez Sarsfield y desde bulevar Italia hasta el Anfiteatro. El costo será de 13 pesos para motocicletas y de 25 para automóviles”.

 

Cabe decir que en la rueda de prensa también estuvieron presentes el 2º Jefe de la  Unidad Departamental San Martín, José Andrada, el Director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani y el Jefe de Seguridad del Festival de Peñas, Carlos Azzolini.