Rotary Club Hernando junto a las escuelas primarias urbanas y de la zona rural de nuestra localidad, se sumaron a la “Maratón de la Paz”. Para ello la institución de servicio armó y distribuyó, en distintos puntos de la ciudad, 62 grullas de mayor tamaño, por la cantidad de años que el club rotario está presente en nuestra ciudad. De ellas cuelgan otras 1000 hechas por los alumnos hernandenses. Una leyenda japonesa cuenta que armándose esa cantidad de grullas se logra hacer realidad un deseo. A través de esta “intervención urbana” se quiere instar a la población a fomentar la comprensión entre las personas y la paz entre las naciones, objetivo último de Rotary Internacional que busca “La paz a través del servicio”. También se buscar difundir la campaña contra la polio, enfermedad próxima a ser erradicada, que la institución lleva a cabo a nivel mundial. Se eligió esta fecha porque el 24 de octubre se inicia la “Semana del Desarme”, establecida por la ONU(Organización de Naciones Unidas), y es el  “Día Mundial dela Lucha Contra la Polio”.

 

¿Por qué 1000 grullas pequeñas?

Según cuenta la historia, el mayor deseo de alguien se hará realidad, si se construyen mil grullas de papel.

Esta leyenda japonesa se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas  de la bomba de Hiroshima durantela Segunda GuerraMundial.

A los 12 años, a Sadako Sasaki, se le diagnosticó leucemia, producida por haber estado expuesta a la radiación una década antes.

Mientras recibía tratamiento en un hospital, una amiga le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel.

La misma consiste en que si se desea algo con mucha fuerza y se construyen 1.000 grullas, los dioses concederán ese deseo que tanto se anhela.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y se propuso construir, por sí misma, 1.000 grullas.

No lo logró porque falleció antes de terminarlas.

Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron el trabajo, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.