El sábado 14 se inauguró la Muestra “Paisajes Inasibles” de Oscar Gubiani en el Museo de Arte “Armando Molina Rosa” de Pampayasta Sud, ubicado en calle San Martín 596. Esta muestra podrá ser visitada de jueves a domingo de 16:00 a 20:30hs hasta el jueves 31 de octubre con entrada totalmente libre y gratuita.

Grupos y Centros Educativos: coordinar horarios previamente al tel: (03532)15416400. Para mayor información: museomolinarosa@gmail.com Teléfonos: 03532 491347   |  0353215416400

…Sobre Oscar Gubiani (Leer más)

Nació en Colonia Caroya  en 1945. Egresó de la Escuela de Artes de la U.N.C en 1973, obteniendo la Licenciatura en Pintura.

Ha realizado más de 200 muestras colectivas, e individuales, en Córdoba, Bs, As, Salta,La Rioja y Mendoza y a nivel internacional se destacan las realizadas en Roma (Italia) en 1970 y 1971, Tel Aviv (Israel), Santiago y otras ciudades de Chile. Participó de la 3º 4º y 5º Bienal Latinoamericana de Grabados en San Juan, Puerto Rico, como así también en Alemania, Barcelona, Suiza y Francia.

Desde 1975 es docente de la Escuela de Artes de la U.N.C  desempeñando una activa participación como profesor, coordinador, investigador y movilizador cultural.

Dedica gran partes de su interés a la conservación y restauración de bienes culturales y en ese marco el Gobierno Italiano le otorgó una beca en 1987 para perfeccionare en el Centro Europeo Artigiani de Venezia de donde egresó como Técnico Restaurador del Patrimonio Artístico Arquitectónico Europeo, avalado por la UNESCO y la Comunidad Económica Europea, institución que lo designó docente del Área de Diseño.

Su obra está presente en los Museos de Arte Moderno y “Assis de Chateaubriand” en San Pablo, Brasil, Museo Nacional de Bellas Artes, La Paz, Bolivia, Embajada Argentina en París, Francia, Real Academia de San Fernando, Calcografía Nacional de España, Madrid y en diferentes Museos de nuestro país.

Paisajes inasibles

 

Inasible es un adjetivo que califica aquello de naturaleza etérea, que no se puede tomar, o prender, ese espacio sumergido en una extraordinaria sutileza e inalcanzable a la comprensión, a la razón, es por eso que para atravesar con la mirada los paisajes de Gubiani, es necesario despojarnos de toda lógica o preconcepto.

El crear una nueva realidad, a partir de la existente, es uno de los objetivos del arte, y este, precisamente, es el terreno explorado en la obra del artista.

Apoyado en una vasta y sólida experiencia en el campo de las artes visuales, esta serie se vale en parte del formato digital,  no sin antes transitar por las bases de toda obra plástica: el dibujo, la pintura y el grabado, logrando una excelente mixtura atemporal.

Sus dibujos, originados en el gesto vigoroso producido por la angustia del paisaje en llamas, encuentran al artista, en un impulso, utilizando el carbón, en ese fragmento del tiempo en donde lo sensorial domina a lo racional, hasta el momento en que la imagen emerge en el plano, también las veladuras, las superposiciones y los claroscuros invertidos., dan carácter al lenguaje de este gran artista de enorme capacidad en la concepción de imágenes.

Fabián Pereyra

Director Museo Molina Rosa

Los comentarios están cerrados.