Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

Desde enero hasta abril, se va a estar presentando la muestra del pintor Armando Molina Rosa, denominada Extractos del Paisaje/Figura Humana. La misma se realizará de martes a domingo de 17 a 21 horas, en el museo que lleva el nombre del artista que se encuentra en Pampayasta Sud. Este proyecto expositivo se enmarca dentro de los procesos propios de investigación del Museo, acerca de  la obra de Molina Rosa, e implica el sumergirse en las  diversas etapas por las que atravesó, su vasta producción pictórica. En el inconciente colectivo la figura de Molina Rosa es asociada inmediatamente a  sus dos grandes series: la figuración del este (los paisajes inspirados en el llano) y la figuración del oeste, que surge en 1976, cuando se radica por un extenso período en Córdoba, de la cual surge el americanismo.

De todas y cada unas de estas series se desprende la figura humana como un elemento más del paisaje, como extractos del mismo, mediante los cuales el artista manifiesta su empatía por esos seres que habitan los espacios que inspiran su obra, a veces parecen ser el trampolín para llegar a la composición que caracteriza su obra, otras, son seres, sin rostros, sin cuerpos, solo líneas que delimitan su esencia.

Se evidencia una narrativa expresionista, en la cual, la figura sufre una suerte de metamorfosis, en la figuración del este,  las líneas de los rostros parecen ser las huellas de los surcos de los campos, las manos el calendario de los años de trabajo, las miradas reflejan la resignación, en la figuración del oeste,  los volúmenes de las masas corporales se confunden con los de las piedras. Son figuras de un tiempo, que puede ser el de siempre, relatan un contexto, un modo de vida, una cultura, e invitan al espectador a ir más allá de la mirada, a lugares y seres quizás alojados en las profundidades de nuestra memoria.

 

Biografía

Armando Molina Rosa nació en la zona rural de Las Perdices, Provincia de Córdoba, el 30 de agosto de 1922, día de Santa Rosa de Lima, siendo bautizado Armando Rosa Molina, nombre que él cambiaría en su carrera artística. Su padre era maestro rural y su madre descendía de colonos austríacos. Su infancia transcurrió en la zona.

Trabajó como peón, mozo de hotel, panadero y decorador de vidrieras. También gustaba de tocar el violín en orquestas. A principios de los años 50 se radicó en Pampayasta Sud, Departamento Tercero Arriba, dedicándose al comercio. Se casó y tuvo dos hijos.

Deportista apasionado, particularmente del box, Molina Rosa tuvo más de 80 combates en su haber y dirigió a dos campeones provinciales. En 1973 fue nombrado Juez de Paz de Pampayasta.

Dibujaba desde niño y comenzó a pintar hacia los 30 años de edad, de forma autodidacta. En 1954 mostró por primera vez su obra en el Salón de Villa María, recibiendo la Primera Mención. Su primera muestra individual fue en Radio Nacional Córdoba en 1957, ocasión en que Lino Spilimbergo le envió como obsequio materiales de pintura y lo alentó a seguir. Empezó a exponer regularmente. Tuvo presencia en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, en el país y en el exterior.

Falleció en Córdoba en 2004, a los 81 años.

Su obra está presente en pinacotecas públicas y privadas de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Canadá, EEUU, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza e Israel.