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La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación oficializó el protocolo de calidad para los productos maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní a través de la resolución Nº 26/2019. Esta norma pretende promover la actividad en las economías regionales, utilizando protocolos que permitan a las industrias de ese sector distinguir sus productos con el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”, o su versión en inglés “Argentine Food a Natural Choice ”.

Las empresas que adhieran de forma voluntaria al programa deberán implementar las BuenasPrácticas Agopecuarias (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además, estarán obligadas a cumplimentar con el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y la certificación de la norma Food Safety System Certification 22.000 (FSSC 22.000) o la norma British Retail Consortium (BRC). La materia prima debe pasar posteriormente por estrictos controles y el producto terminado tiene que respetar los parámetros físicoquímicos, ser trazable y asegurar una vida útil adecuada.

Desde la Cámara Argentina del Maní celebraron que el manual del protocolo haya sido elaborado en una articulación públicoprivada entre Senasa, el INTI, el INTA y la Cámara, que agrupa y representa al sector privado de la industria manisera.

“Las mesas de competitividad trabajaron con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad y la diferenciación en los mercados internacionales. Argentina ocupa hoy un lugar en el podio del comercio mundial de maní y este protocolo busca potenciar ese posicionamiento, otorgándole al producto un sello de calidad que certifique las condiciones en que es producido” señaló Gustavo Bottasso, intendente de Hernando y presidente del Consorcio del Cluster Manisero Argentino junto a los intendentes cordobeses Franco Morra (General Deheza) y Marcos Carasso (General Cabrera).

Beneficios para adherentes
La adhesión es de carácter voluntario para las empresas y las firmas que se sumen cuentan, entre otros beneficios, con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Al mismo tiempo, dispondrán de stands en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del sello Alimentos Argentinos.