Concejales en el Salón Blanco10/01/2008- Durante la jornada del día jueves se llevo a cabo una nueva Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. En esta oportunidad los puntos destacados que se trataron y fueron aprobados por unanimidad son: el Proyecto de Ordenanza Peatonalización de calles centricas (Liniers, Av. San Martin y Colón, que rodean la plaza, durante los fines de semanas), y el Tratamiento en segunda lectura, luego de 15 días de la primera como lo indicaba la Carta Organica Municipal, de la Ordenanza Tarifaria Anual, General Impositiva, Presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos, Régimen de Contrataciones y Presupuesto Año 2.008 de $13.066.872 (todo aprobado en primera lectura de forma unánime) ambos aprobados en forma unanime por oficialitas y opositores. El Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Meichtri, Anunció más detalles.(escuchar AUDIO)

boomp3.com

Visto:
Que el principal paseo público de la ciudad de Hernando es la zona de la Plaza San Martín con sus calles circundantes; que los fines de semana se da cita en el lugar una importante cantidad de gente, incrementándose también la circulación de vehículos, todos tratando de disfrutar de un paseo; que durante el horario nocturno los bares, confiterías y heladerías colocan mesas y sillas en las veredas y calzadas, lo que provoca situaciones de incomodidad con riesgos de accidentes,
Y considerando:
Que es deber del gobierno municipal crear todas aquellas condiciones que jerarquicen sus paseos públicos, brinden tranquilidad y seguridad a las personas y provean esparcimiento a la población. Atento a ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de Hernando sanciona con fuerza de ordenanza:
*Artículo 1º- Establézcase como área peatonal la zona de la Plaza San Martín y sus calles aledañas: Colón entre San Martín e Italia, San Martín entre Colón y Liniers y Liniers entre Italia y San Martín durante los fines de semana, días feriados o los que determine el Departamento Ejecutivo Municipal por las distintas festividades de la ciudad (como por ejemplo patronales, fundación, Fiesta Nacional del Maní, Semana Provincial del Estudiante, etc.)
*Artículo 2º- Dentro del sector descripto en el artículo anterior, las actividades permitidas se realizarán de la siguiente manera:
a) Los bares, confiterías y heladerías podrán colocar mesas, sillas, sillones y cualquier otro equipamiento necesario solamente sobre la calzada, dejando totalmente libres las veredas.
b) El sector podrá ser utilizado, sin cargo, para exposiciones, demostraciones, promociones, etc. por parte de instituciones de servicios o sin fines de lucro.
c) Podrán hacerse con cargo, exposiciones, demostraciones, promociones, presentaciones comerciales y artísticas con exclusividad por un día por parte de firmas comerciales, industriales o similares con fines de lucro, contemplando las disposiciones vigentes respecto a las normas de seguridad, espectáculos públicos, ruidos molestos y horarios.
d) Podrán realizarse presentaciones de espectáculos populares y gratuitos, previa articulación con la Secretaria de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Hernando.
*Artículo 3º- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Social y Obras y Servicios Públicos reglamentará y arbitrará las medidas para la implementación de la presente ordenanza, debiendo informar a la población el diagrama que se establezca oportunamente para su aplicación.
*Artículo 4º- De forma.

Presupuesto 2008
En el Salón Blanco se trató -en segunda lectura- la ordenanza tarifaria anual, general impositiva, presupuesto de gastos y cálculo de recursos, régimen de contrataciones y presupuesto para el año 2008 que asciende a $ 13.066.872 y prevé un aumento de tasas de un 45% en promedio:
*Tasa por Servicios a la Propiedad
El cálculo por zona para la Tasa por Servicios a la Propiedad, comparado con los valores que se pagaron mensualmente el año pasado son los siguientes:
-Zona 1A: de 18,75 pesos pasa a 27 pesos (44 por ciento de incremento)
-Zona 1B: de 15,18 pesos pasa a 22 pesos (45 por ciento de aumento)
-Zona 2: de 13,39 a 16 pesos (19 por ciento de aumento)
-Zona 3: de 8,05 a 12 pesos (49 por ciento de incremento)
-Zona 4: de 6,26 a 9 pesos (44 por ciento de aumento)
*Agua Corriente
El mínimo es de 18 metros cúbicos. El valor era de 0,44 pesos el metro y pasa a 0,67 pesos el metro. Es decir que el costo mínimo mensual es de 12 pesos, cuatro pesos más que los últimos valores que se pagaron.
En el caso de las viviendas donde hay instalados medidores (por el momento sólo en algunos sectores del centro) se paga una extra por metro cúbico de 0,67 pesos.
*Servicio de cloacas
De 4,96 pesos mensuales pasa a 7,50 pesos. Se agrega que en aquellos sectores donde la obra esté lista para que el vecino se conecte pero no lo hace, sólo se dejará de cobrar el monto mensual por servicio durante dos años desde la habilitación de la obra. Vencido ese plazo deberá pagar los 7,50 pesos mensuales por más que no esté usando la red de desagües cloacales.
*Industria y Comercio
El mínimo especial para pequeños comercios pasa de 15 a 25 pesos mensuales. El método general (o sea el más aplicado) pasa de 31 a 45 pesos mensuales.

*Régimen de contrataciones
Entre sus modificaciones se establece que para compras o contratación de servicios de:
– más de 70 mil pesos el municipio deberá llamar al licitación (antes más de 50 mil)
– de entre 10 y 70 mil el municipio deberá llamar a concurso de precios (antes entr e 8 y 50 mil)
– de menos de 10 mil pesos podrá hacerlo por contratación directa (antes de menos de 8 mil)