Dos nuevas salas cuna que atenderán a niños de entre 45 días y tres años de edad quedaron inauguradas esta tarde en los barrios Acosta y Colonia Lola de la ciudad de Córdoba, como parte del Plan integral denominado Por La Flia, impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, que fue presentado hace diez días por el gobernador Juan Schiaretti.

Por La Flia comprende una serie de acciones para la promoción de oportunidades, desarrollo y fortalecimiento humano en el ámbito familiar, fundamentalmente en sectores vulnerables, y se lleva adelante con la colaboración de ONG´s e instituciones de la sociedad civil.

“A los chicos hay que cuidarlos desde que están en el vientre de la madre. Hay una gran cantidad de madres que no tienen obra social, que deben recorrer los hospitales y, muchas veces, no saben que se tienen que hacer los exámenes, ni cuáles son. Lo importante es que ellas, cuando estén embarazadas, puedan estar bajo el programa de atención del Gobierno provincial”, explicó Schiaretti.

El mandatario se refirió también a la importancia de que las mujeres de los sectores vulnerables adopten como suyo este programa. “No lo podríamos hacer si no fuera a través de las ONG´s”, remarcó,  la vez que destacó que serán más de 1.500 las que se abrirán en todo el territorio de Córdoba”.

A su turno, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dijo: “Estas son otras banderitas que plantamos en dos barrios más de nuestra querida Córdoba. Vamos a ir casa por casa, para ver dónde están las mamás esperando para que cuidemos de sus hijos, para que después ellas puedan inscribirse en nuestros programas de empleo”.

Vigo señaló que en breve se abrirán los programas de microcréditos contemplados en este plan, “para que ustedes armen sus asociaciones y se pongan a trabajar sin límites de edad. Y a las mamás más jóvenes, las que no han podido terminar la escuela, les vamos a cuidar a sus niños para que puedan hacerlo”.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Ojitos Dulces, Natalia Quiñónez, de barrio Colonia Lola, agradeció a las autoridades por la obra que en principio permitirá atender a 60 chicos, con opción de ampliar la cobertura a otros 40. “Este es un barrio complicado, como todos sabemos. Hace mucho que no veíamos una iniciativa como ésta”, contó.

Por La Flia es un plan impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba. Contempla cinco ejes de trabajo: desarrollo integral de la mujer; creación de una red provincial de salas cunas; financiamiento y asistencia técnica a micro emprendimientos; promoción del empleo y formación laboral; vinculación de la oferta y la demanda laboral; y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias.

Desde la puesta en marcha del Plan, ya se inauguraron cuatro salas cuna, las dos primeras en los barrios Müller y San Ignacio. En total, en Córdoba capital se estima la creación de 600 salas, distribuidas en 175 barrios, albergando más de 30 mil niños.