Este Lunes a las 20.00 horas dio comienzo el acto inaugural del período de sesiones 2014,  como es tradicional siempre se espera el discurso del Intendente, donde realiza un balance del último año y proyectos para el presente año, después de entonar el Himno Nacional Argentino, el Himno a Hernando, lectura del acta anterior y correspondencia, llegó el momento de invitar al Dr. Jorge Yamul a dirigir la palabra al público presente, como así también los televidentes y oyentes de FM2000 que transmitió en directo todo el acto mencionado. Yamul uso la mayor cantidad de tiempo en agradecer a todos los que colaboraron con el tema de las inundaciones, principalmente a los Bomberos Voluntarios, a quienes ayudaron en los centros de evacuados, destacando principalmente a los jóvenes que fueron muchos los voluntarios que estuvieron junto a la gente que tuvo problemas. Repasó cada una de las áreas, destacando la secretaría de la Juventud, anunció que se hará este año mucho cordón cuneta, se colocarán los adoquines frente a la Escuela San Martín, recordó el formidable trabajo que se hace en el Centro de Apoyo al Niño y la Familia, donde se contiene a muchos niños cuyas mamás trabajan y necesitan de ese apoyo, pidió perdón a los empleados municipales por no poder cumplir en término con el pago de los sueldos, y cargó muy fuerte con grandes contribuyentes morosos, que pueden pagar y no pagan, los mismos en el mes de marzo de este año recibirán las citaciones judiciales correspondientes, no habrá contemplaciones para nadie. Al final se refirió al polémico tema del Hogar Sabatini, argumentó al respecto que este martes se presentará al Concejo una nueva alternativa, la misma consiste a grandes rasgos de que cada interno pague el valor de dos jubilaciones, necesitamos el voto de por los menos cinco concejales, de ellos depende la continuidad del servicio aseguró el Intendente, instó a estar unidos y no pensar en las elecciones del 2015, Hernando nos necesita unidos.

En (Leer más) el discurso completo del Intendente Yamul…

 

Voy a iniciar este discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de una forma distinta, generalmente las palabras muchas gracias las utilizamos para poner punto final a una alocución, pero en este caso quiero comenzar este discurso diciendo muchas gracias, y con estas palabras quiero abarcar a todos los que ese sumaron a trabajar con motivo de la inundación del pasado 28 de diciembre, fue una catástrofe natural que hizo que prácticamente todos trabajáramos en conjunto.

Quiero agradecer en primer lugar a nuestros hombres de naranja, a nuestros bomberos voluntarios que como siembre estuvieron a la altura de las circunstancias,

al Gobierno de la Provincia de Córdoba, desde el Gobernador, ministros y demás funcionarios, haciendo que por primera vez después de varias inundaciones que hemos tenido los hernandeses, recibieran los perjudicados por ese hecho natural asistencia en forma directa llevando entregado, hasta el momento, más de $ 300.000 y 15 kits para la construcción de viviendas.

Quiero agradecer también a los amigos y amigas intendentes y presidentes comunales de todos los partidos políticos, a los funcionarios, concejales y a los empleados municipales que se sumaron a trabajar, a las instituciones de Hernando y de la región, a los medios de prensa, a los voluntarios y permítanme dedicarle un párrafo especial a los jóvenes, me sorprendí ver como los jóvenes tomaron un rol activo en colaborar con el vecino, que le sirva esta actitud de  la juventud a aquellos que prefirieron quedarse a criticar sin sentido o viendo cómo podían sacar algún rédito político de esta situación, sentí mucho orgullo ver como en plena noche y madrugada llegaban  al cuartel que es donde instalamos la mesa de operaciones a decir ¿qué hace falta que? acá estamos y después se repitió esa muestra de solidaridad en el centro de evacuado.

Creo que esos voluntarios se merecen un fuerte aplauso.

Y hablando de centro de evacuados quiero darle las gracias en forma pública al Ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Dr. Daniel Passerini por haber estado permanentemente en contacto con nosotros……………

a Dra. Andrea Galiano y al Dr. Federico Seracio por la tarea que hicieron coordinando toda la actividad relacionada con las personas que tuvimos que evacuar, también mi agradecimiento al Secretario de Gobierno, Adrián Paratta, al Arq. José Luis Lichi Scarlatto, a la Legisladora María Laura Labat, al Ingeniero Luis Alberti, al Intendente de Colonia Almanda, al Presidente de la Comuna de Punta del Agua, al Coordinador de Defensa Civil Walter Romano, al Arquitecto Gustavo Monetti, a Mariano Celli y Raul Siso y a algunos empleados, funcionarios y profesionales que estuvieron permanentemente trabajando codo a codo con las demás instituciones para ayudar a aquellos que lo necesitaban.

Y sin lugar a dudas que este hecho de la naturaleza hizo que tuviera que  convocar en varias oportunidades en enero a los concejales a sesiones extraodinarias, muchas gracias por haber estado en cada sesión.

Debemos luchar como hernaneses para que se hagan las obras de fondo y me estoy refiriendo a la sistematización de toda la cuenca, sólo una parte muy pequeña está hecha, no busquemos culpables para saber porque no se hizo el resto, mejor miremos hacia adelante.

Nosotros nos hemos reunido en Córdoba con el Ministro de Agricultura logramos este  jueves 20, junto a la Mesa de Enlace Agropecuaria, Regional Córdoba y el Gobierno de la Provincia se realice una importante jornada provincial sobre erosión hídrica para continuar con un mayor impulso en esta tarea que nos beneficiará a todos.

Nosotros estamos circunstancialmente ocupando los cargos para lo que el pueblo los eligió, pero el pueblo siempre está y seremos nosotros como pueblo, esté el intendente que esté, esté el gobernador que esté, los que debemos controlar que las obras se hagan en todo la cuenca, sabemos que no es una tarea que pueda realizarse de un año para el otro, pero si una tarea contante que no tiene que detenerse.

Esa tarea debe ir acompañada con la limpieza de los canales, nosotros en el invierno y con el aporte de la provincia logramos limpiar el canal derivador desde el inicio hasta la desembocadura con el Arroyo Tegua, una tarea que hacía más de 10 años que no se hacía, y también logramos limpiar en su totalidad el Canal Norte y el Central, evidentemente que esos canales no alcanzaron para contener semejante cantidad de agua. Seguimos trabajando para mejorar el sistema de desagues de la población para lo que contamos, desde hace más de un mes, con maquinarias de la Ex Dipas, Vialidad.

Y esta inundación ha hecho también que termináramos el 2013 de una forma que a nadie le hubieses gustado, después de un año duro en todos los aspectos, con crisis económica, inflación, recesión económica,  falta de inversiones, disminución de ventas en los comercios, disminución en la recaudación municipal, realmente no fue el mejor año. Como dice el dicho popular nos ha tocado bailar con la más fea.

Pero pese a ese panorama, que hacía mucho no se daba, pudimos, con el esfuerzo de todos, continuar…….

los hernandenses tenemos la capacidad y el coraje como para salir adelante y en ese camino estamos, hoy más que nunca al igual que en la nación y en la provincia necesitamos un fuerte compromiso social de todos,no son épocas para trabajar separados, quiero dejar esta noche un mensaje claro y contundente:les pido trabajar todos unidos por Hernando, dejando de lado cualquier interés personal o partidario, la meta debe ser una sola, sin importar quien esté al frente, trabajemos sin especular sobre el resultado de la próxima elección………………. debatiendo, consensuando, pero acompañando los proyectos de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar.

Frente a las grandes crisis debemos estar más unidos que nunca y cuidar nuestra patria chica.

Quiero contarles que por más el contexto nacional no fue el mejor, pudimos continuar con el programa de gobierno, con un ritmo mucho menor a que pretendíamos y nos hubiese gustado, pero lo principal que no nos hemos detenido y nos vamos de detener y es así que hemos podido entregar las dos primeras viviendas sociales y en los próximos días entregamos dos mas y una que ya esta paga, es decir que con lo recaudado en el año 2013 de la sobretasa de Industria y Comercio nos ha alcanzado para 5 viviendas que se las entregamos, previo informe de las asistente social y tras el análisis de la comisión de viviendas sociales a personas de escasos recursos pero que pueden afrontar el pago de un cuota que también se destina a esta cuenta específica que se utiliza para la construcción de viviendas, fondo este que este año se va a utilizar  y de manera excepcional para la reconstrucción de las viviendas de los que fueron afectados por las inundaciones, con los materiales que fueron entregados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba serán 19 las viviendas que estaremos construyendo con el aportes también de los adjudicatarios para lograr de una vez por todas erradicar la mayoría de las la viviendas de barrio Ameghino que cada vez que llueve ven afectadas sus pertenencias por el efecto del agua y también reconstruir las viviendas de vecinos de otros barrios que lo perdieron todo.

También en materia de viviendas desde que asumimos hemos entregado 7 viviendas a través del programa municipal de la vivienda, estamos construyendo 6 más de las cuales 4 vamos estar  entregando en marzo y en los próximos días comenzamos la construcción de 7 viviendas más haciendo un total de 20 que se transformaron o se transformarán en el hogar de cada una de estas familias que hace un esfuerzo todos los meses para pagar las cuotas.

Les cuento también que el año pasado hemos invertido 637.000 pesos enviados por la Provincia  en la construcción de la primera etapa de la estación de bombeo de cloacas, ubicada detrás de los piletones de decantación lo que nos va a permitir cuando concluyamos la segunda etapa darle el destino final a los líquidos cloacales.

Darle continuidad a esta obra en este año será una de las premisas que asumimos frente al Cuerpo Deliberativo y frente a cada uno de los vecinos, sabemos que es un obra que hace años ya debería estar funcionando y queremos que antes que finalice este año podamos contar con la estación de bombeo en marcha para comenzar con la ampliación de la obra domiciliaria.

En otro orden de cosas quiero destacar el trabajo en salud, desde allí le estamos brindando asistencia a más del 50 % de la población, a través de las diferentes especialidades que se prestan en el nosocomio local, al que, junto a la cooperadora, hemos pintado en su totalidad, se colocó oxigeno central, aire acondicionado en los consultorios, estamos trabajando en la colocación de un nuevo generador y junto al Rotary y al Club Argentino de Servicios se adquirió un nuevo sillón odontológico que en breve estará colocado. Permítanme también felicitar el accionar de todos los profesionales del hospital, se trabaja interdisciplinariamente en todas las áreas logrando un abordaje integral de los problemas que se presentan a diario, desde una simple consulta hasta denuncias por abuso, que hicieron que los abusadores terminaran como se merecen: presos.

Eso solo se logra con una tarea comprometida, con muchas horas de trabajo  y dedicación y debo reconocer que no son pagos como se merecen.

A eso debemos sumarle las clases de apoyo a través de tutorías que implementamos el año pasado y que seguiremos este año, en donde se le brinda clases a los alumnos que necesitan una atención especial y que no cuentan con los medios como para ir a clases particulares, fueron más de 70 adolescentes que se vieron beneficiados con este nuevo espacio desde la Municipalidad, haciendo además una extensión del trabajo que se hace en nuestra querida guardería infantil que celebró sus 40 años de vida.

Le hemos dado y le seguiremos dando la importancia que se merece la capacitación, por eso y gracias a las gestiones que le he encargado a los miembros de la Sub Secretaría de la Juventud y a la Oficina de Empleo logramos que más de 350 personas se capacitaron en los cursos que se dictaron, algunos con el apoyo de la Provincia, otros con el aporte de la Nación,  desde construcción en seco hasta electricidad del automotor, desde informática hasta asistente jurídico, le hemos dado la oportunidad de capacitarse a todos, y en algunos casos a través de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia le dimos ese empujón que necesitaban para arrancar en el mundo laboral. Logramos además que 82 personas consiguieran trabajo, algunos temporal y otros permanentes, y que  través del Programa Joven ó del Primer Paso casi 60 jóvenes lograron ingresar al mercado laboral.

El compromiso está asumido, este año continuaremos trabajando para que la capacitación esté al alcance de todos. 

Quiero destacar la tarea que se ha hecho y se seguirá haciendo en materia cultural, resaltado que fuimos sede del 1º Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas “Semillas de Juventud” de UNILETRAS, colocándole música al poema ganador Victior Heredia, y para este año, además de los talleres culturales, tenemos en marcha un concurso Nacional de Poesías y Narrativa que la poesía ganadora será la que le colocará la música un importante cantautor nacional, además Hernando será una de las tres sedes del 7º Foro Internacional de Arte y Literatura que tendrá lugar del 9 al 14 de abril y en el mes de octubre tendremos el Tercer Encuentro Nacional de Escritores entre otras actividades que realizaremos este año.

En materia de obras públicas no pudimos concretar lo que nos habíamos trazado, pero son proyectos que si los vamos a ejecutar este año, principalmente la construcción de cordón cuneta y la colocación de adoquines, siendo una de las primeras cuadras a ejecutar la de la escuela General San Martín que ahora tiene legalmente patio propio y que ya nadie de lo podrá sacar. Están los técnicos elaborando un plan de cordón cuneta que vamos a tratar de abarcar la mayor cantidad de cuadras posibles porque sabemos que es una necesidad desde hace tiempo.

También y en materia de obras, el año pasado comenzamos una largamente esperada por todo los hernandenses y gestionada por todos los intendentes en los últimos 40 años, me estoy refiriendo al “Paso Sub Nivel a Barrio Belgrano” recuerdo que el año pasado los pesimistas de siempre decían “esa obra nunca la van a empezar” y la empezamos……… y ahora escucho algunos que dicen “con la crisis que hay no van a hacer más nada”, bueno, quiero contarles que la pasada semana estuvimos con el Ingeniero Alberti en Córdoba y ya tenemos la autorización para que en este mes de marzo llamemos a licitación la etapa número dos y ni bien terminada esa ya tenemos el consentimiento del Gobierno Provincial para licitar la tercera y última etapa de esta obra que es una obra trascendental para unir civilmente a la ciudad, que le va a dar dinamismo y vamos a recuperar un sector que es símbolo del nacimiento de Hernando.

En materia de seguridad, sigue siendo Hernando, si la comparamos con el contexto provincial y nacional, una ciudad segura y con un alto nivel de esclarecimiento de casos, pero somos  conscientes que hay hechos que aun no fueron resueltos y otros que nos golpearon muy fuerte, es por eso que hemos redoblados los reclamos por más seguridad con el acompañamiento de toda la sociedad y se ha logrado que se incremente en número de efectivos policiales, que contemos con un sub comisario, con un comisario y que la jefatura de zona tenga nuevamente asiento en Hernando con una comisario a cargo, pero no nos quedamos solo con estos avances que son importantes y que debo agradecerle al nuevo Jefe de la Departamental, estamos gestionando junto a la Legisladora Labat un nuevo vehículo y estamos trabajando para contar con un móvil en la policía caminera en la zona, principalmente los fines de semana para fortalecer el trabajo que venimos haciendo con los Padre Autoconvocados y también estamos trabajando para contar con un sistema de video cámaras, abarcado los ingresos de la ciudad, la zona del biche bailable, la zona bancaria y en una segunda etapa la zona comercial, logramos un fuerte respaldo desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia, contamos con el apoyo de la Cooperativa de Eléctrica para utilizar el sistema de fibra óptica y el montaje de las cámaras y un colaborador está elaborando el proyecto final que esta semana presento en Córdoba, tenemos que contar con este sistema como en otras ciudades.  

Nos preocupa también el consumo de alcohol y la seguridad vial por eso estamos trabajando en modificar la ordenanza de espectáculos públicos y ya estamos trabajando en forma conjunta con la policía todo lo que hace a los controles de tránsito y a la aplicación de la normativa vigente, llevamos en pocos meses secuestradas más de 80 motos que no están en condiciones de circular y vamos potenciar estos controles.

También en materia ambiental presentamos un ordenanza a fines del año pasado que tomará nuevamente estado parlamentario este año para crear una zona de resguardo ambiental a los fines de disminuir la aplicación de agroquímicos en la zona cercana a la ciudad, acompañado esto por un doble control por parte de los ingenieros agrónomos y anexando una estación meteorológica móvil cuando de hagan las aplicaciones.

Quiero destacar también, y en otro orden, la tarea que se realizó en el marco del Primer Festi Hernando, fue hermoso ver como 16 instituciones más la municipalidad trabajaron en forma coordinada, tanto en la venta de la rifa como en la organización del evento que hicimos al finalizar el año y que sirvió para despedir, todos juntos y en la plaza, el año y dándole la posibilidad a una persona que con solo 220 pesos tenga su casa. Felicitaciones a los directivos de cada una de las instituciones y los estaremos convocando dentro de poco ya para empezar a organizar el segundo Festi Hernando que tendrá como fecha este año el sábado 13 de diciembre. 

Por último quiero detenerme en el hogar de geriátrico municipal, desde hace meses que venidos invirtiendo desde otras áreas municipales 180.000 mensuales para el mantenimiento del hogar, esa situación es insostenible y ha hecho que presentáramos en el concejo, un proyecto para terciarizar el servicio tal como se ha hecho la mayaría de las localidades que cuentan con geriátricos municipales, esa propuesta no fue acompañada desde el Concejo ya que necesitábamos 5 votos a favor, por lo tanto mañana ingresan dos nuevos proyectos uno solicitando modificar la Ordenanza Tarifaria Anual llevando al equivalente de dos jubilaciones mínimas el aporte que deberán hacer los familiares de los internos en el hogar, es un monto que por la situación económica de los mismos, la mayoría puede afrontar y de los que no puedan y esté debidamente corroborado por la asistente social,  el estado municipal estará presente haciéndose cargo, y otro solicitando que se nos permita contratar una empresa para recuperar a través del PAMI parte de lo que aportamos, esos dos proyectos también necesitan por lo menos 5 votos de los concejales, de ésta aprobación depende la continuidad o no del hogar de geriátrico, medida ésta que va acompañada de una que evitábamos tomar y que es la reducción de personal  en esa y en otras áreas municipales, aun a sabiendas que algún servicio se pueda ver demorado.

Como estado brindamos muchos servicios, la mayoría están al día con los tributos, otros no pueden pagar pero hay otros que no quien pagar, con éstos últimos vamos a ser más rigurosos,  en marzo salen las últimas notificaciones y desde allí a los grandes morosos los pasamos a gestión judicial como hicimos con 18 grandes contribuyentes a los que en estos días les llegará el primer decreto desde tribunales, son personas o empresas que tienen un alto poder adquisitivo y que nunca pagaron, a pesar que se les brinda todos los servicios. Esa situación debe cambiar de una vez por todas debemos hacer que los que se encapricharon en no pagar lo hagan.

Hemos tenido dificultades y nos hemos atrasado por algunos días en el pago de los haberes a nuestros empleados, debo reconocer el esfuerzo que se hace desde la Dirección de Economía y debo pedirles públicamente disculpas a nuestros empelados porque es un derecho que tienen de cobrar en tiempo y forma sus haberes.

Queridos amigos, tengan la seguridad de que no vamos a retroceder a pesar de las dificultades.

Seguiremos avanzando, corrigiendo errores, escuchando al vecino, rectificando los desaciertos, escuchando las críticas constructivas, pero seguiremos caminando junto a ustedes,  para que entre todos podamos  llevar a buen puerto los sueños de cada uno de los habitantes de esta querida Ciudad.

Muchas gracias y a redoblar los esfuerzos.