El RENATEA brindará una prestación extraordinaria equivalente al seguro por desempleo durante 6 meses con posibilidad de extenderlo a otros 6 meses. También ofrecerá cobertura de salud para el trabajador y su familia y la inclusión en el programa SURCO, un suplemento económico para trabajadores que estén recibiendo prestaciones ordinarias o extraordinarias y el acceso a prestaciones y programas para los hijos de los trabajadores. El objetivo de este nuevo paquete de prestaciones es ofrecer una contención integral desde el Estado a trabajadores agrarios vÃctimas del delito de trata o de alguna forma de explotación laboral.
Según explicó el Ing. Martini “desde el estado nacional existe una polÃtica muy clara vinculada a la inclusión y contención de los trabajadores agrarios.â€
El anuncio se realizó en el marco del DÃa Internacional de Lucha contra la Trata de Personas instituido el 23 de septiembre. Acompañaron a Martini el Dr. Marcelo Colombo, titular de laProcuradurÃa de Trata y Explotación de Personas y Norberto Liwski, Consejero para América Latina del Buró Católico para la Infancia.
“El RENATEA, en articulación con otros organismos públicos, trata de cubrir y de saldar esto que es una responsabilidad del estado sobre trabajadores y trabajadoras a los que se le están violando sus derechos humanos en el marco de la trata laboral o la reducción a la servidumbre†explicó Martini.
Durante el periodo 2013/2015, RENATEA denunció penalmente 877 casos de trata en todo el paÃs.