El jueves 16 de Marzo el sistema de Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba se reunió en Asamblea Extraordinaria para tomar medidas frente a la difícil situación que están atravesando. Estuvieron presentes los 19 Consorcios Regionales y muchos Consorcios Camineros que integran este sistema. Los consorcistas consensuaron los siguientes reclamos (que oportunamente fueron comunicados a las máximas autoridades del gobierno de la provincia y de la Dirección Provincial de Vialidad):

  1. REGULARIDAD EN LOS PAGOS

No se ha certificado ni Enero, ni Febrero por atraso en los expedientes, que aún no están en condiciones de certificar. ¿Cómo hacemos para cobrar los trabajos de conservación que hemos hecho estos meses?

  1. AUMENTO ACORDE A LOS COSTOS DEL PRECIO KILOMETRO MES

En Noviembre de 2015 pedimos 35% aumento (valido para ese momento); nos dieron 24% fijado para ese momento. Ahora nos dieron el 16% cuando el Gas Oil registró un aumento del 55% y los sueldos 54%. Los aumentos se hacen de acuerdo a los precio de ese momento y rigen para todo el año.

  1. CERTIFICACION

Enviaron a los inspectores a que la certificación no supere el 70% ya que no alcanzaría el presupuesto. ¿Entonces no interesa el estado del camino? ¿Entonces la certificación es una mentira?

  1. EXPEDIENTES

Los expedientes de conservación deberían funcionar como lo hacían anteriormente, por planes de trabajo. Eso funcionó sin problema durante 59 años. Con el actual sistema los expedientes presentan demoras en su aprobación y quedan meses sin certificar. Debería certificar Red Terciaria para los Consorcios y Red Secundaria a las Regionales.

  1. PRESUPUESTO

Pedimos participación en la elaboración del presupuesto para el Sistema Consorcios Camineros.

  1. VOCAL DEL DIECTORIO DE VIALIDAD

Queremos volver a contar con el representante en el Directorio de Vialidad (que este gobierno sacó), para que participe en todo lo referente del sistema Consorcios Camineros.

  1. CO.S.

Este gobierno también quitó el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S) que era muy importante y significativo para los Consorcios Camineros más pequeños. Para algunos Consorcios le significaba hasta un 30% sobre la certificación. Solicitamos que se reestablezca el pago de este Fondo.

  1. FONDO DE FINANCIAMIENTO

Este Fondo ha permitido a los Consorcios Camineros y Consorcios Regionales renovar y mejorar su equipamiento en maquinarias e infraestructura, permitiéndoles afrontar trabajos en los caminos incluso en condiciones adversas, por ello es que pedimos más aporte del Gobierno para que esto se pueda sostener.

  1. MODIFICACIÓN DE LEY 6233

Solicitamos la revisión, fundamentalmente, en lo referente a los Consorcios Regionales. La ley  prácticamente no dice nada sobre el funcionamiento de los Consorcios Regionales e ignora otros aspectos de mucha importancia.

 

Visto que estos reclamos se han presentado en distintas instancias del gobierno provincial, y no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba han resuelto:

 

Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba