Liniers 494 - Hernando - Córdoba - Argentina - Tel: 0353 4961099 E-mail: rfm2000@gmail.com

La iniciativa fue presentada este lunes y tomará estado parlamentario para su discusión en el Congreso nacional. El intendente Ferrer dijo que el proyecto cuenta con el aval político para su aprobación.

La Universidad Nacional de Río Tercero sería una realidad en un futuro no muy lejano, si el Congreso aprueba antes de fin de año el proyecto de ley para su creación. La iniciativa fue presentada este lunes y tomará estado parlamentario para su discusión. El anuncio estuvo a cargo del intendente Marcos Ferrer esta mañana, en una conferencia de prensa junto a la directora de Educación Carolina Goñi y la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning.

Desde hace unos días este medio manejaba la versión acerca de la iniciativa, que debe ser aprobada por ambas cámaras nacionales, la de Diputados y Senadores. La creación de la universidad contaría con los votos necesarios en el Congreso para su sanción, incluidos los del oficialismo K. Se daría en el marco de un acuerdo político con la oposición para la aprobación en general del presupuesto nacional para el año 2023.

Se estima que los legisladores nacionales, entre ellos los de Evolución Radical que lideran Rodrigo de Loredo en Diputados y Martín Lousteau en Senadores, avalarían en general el presupuesto presentado por el ministro de Economía Sergio Massa, y se avanzaría en algunas iniciativas de la oposición que podrían contemplar también el financiamiento de algunas obras para el año que viene. Lógicamente Juntos por el Cambio plantearía disidencias en el presupuesto en particular.

Una vez que la Universidad Nacional de Río Tercero sea creada, se pondrá en marcha el análisis de su oferta académica que estará a tono con el perfil de la ciudad, las nuevas tecnologías, lo que requiere el mercado laboral y las necesidades de capacitación en carreras de grado locales, y regionales. Luego se deberá disponer del presupuesto necesario y el nombramiento de su personal académico e institucional. Si bien se daría luego de un largo proceso, la posible sanción del proyecto será un paso trascendental para Río Tercero y toda la zona de influencia, con el punto de partida para la creación de un gran polo educativo y de desarrollo del conocimiento. Se trataría del primer aporte del Estado nacional a la reclamada reparación histórica para Río Tercero.

(FUENTE. Tribuna.)